El Torneo Clausura podría cancelarse este jueves
“El día de mañana (miércoles) estaríamos definiendo la suspensión del campeonato”, manifestó el martes el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, toda vez que hasta ayer, martes, no se avizoraba una solución al conflicto nacional por el Censo.
“El día de mañana (por hoy) estaríamos definiendo la suspensión del campeonato”, manifestó ayer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, toda vez que hasta ayer no se avizoraba una solución al conflicto nacional por el Censo.
Sin embargo, cerca de la medianoche se informó que la cita fue diferida para el jueves, en La Paz, y de manera presencial.
El mandamás del balompié nacional había adelantado el lunes que si en el discurso del presidente Luis Arce se daba una salida al conflicto del país, se podría reanudar el Torneo Clausura este fin de semana, para así concluir hasta el 30 de noviembre.
Sin embargo, no hubo nada de eso y la finalización del campeonato parece ser la salida definitiva para el fútbol boliviano. “Hemos estado atentos durante toda la mañana y parte de la tarde (al discurso de Arce), el mensaje presidencial no nos ha mostrado que hay solución al paro cívico”, lamentó Costa ante los medios de comunicación de La Paz.
Ante esta situación, el dirigente anunció que convocó a la reinstalación del Consejo Superior de la División Profesional para las 9:00 de hoy, en donde se pondrá en la mesa la posibilidad de suspender el Clausura.
“Las posibilidades de concluir el torneo son bastante serias, vamos a conocer el criterio de cada uno de los presidentes”, informó Costa, al explicar que “hemos hecho hasta la imposible para que continúe el fútbol en el país”. La propuesta es clara, pero la última palabra la tendrán mañana los clubes.
Pese a ello, el directivo ya se adelantó a la respuesta de los equipos e incluso planifica una visita a la Conmebol –que lo conminó a concluir el campeonato en cancha– para explicar el por qué de esta drástica decisión. “Vamos a hacer una gestión ante Conmebol para reducir cualquier posibilidad de sanción explicando y llevando todos los antecedentes que van pasando en el país”.
Aunque todavía falta el visto bueno de los clubes, Costa confesó que “la mayoría (de los equipos) tiene problemas contractuales con los jugadores, la situación financiera es complicada, nos obligan a tomar una decisión que no queríamos”.
En caso de concretarse la conclusión del campeonato, reiteró que los premios internacionales se repartirán de acuerdo a la tabla acumulada. En cuanto a los descensos, anunció que hoy debatirán una salida. “Esperemos llegar a un consenso, caso contrario, llamaríamos a un Congreso Extraordinario”, sentenció.
LOS ASCENSOS
En caso de suspenderse definitivamente el Torneo Clausura, Fernando Costa anunció que los ascensos se definirán en un Consejo de la División de Aficionados.
Hasta antes de la paralización del fútbol boliviano, la Copa Simón Bolívar avanzó hasta las semifinales.
EL AMISTOSO
La FBF tiene pactado un partido amistoso con Perú para el 19 de noviembre en Santa Cruz. Al parecer, la fecha del cotejo estaría ratificada, pero la sede estaría en duda. Fernando Costa confesó que recibió una solicitud del Trópico cochabambino para trasladar el partido a ese lugar.
TORNEO 2023
En el Consejo de la División Profesional, la Dirección de Competencias presentará la propuesta para el Campeonato 2023.
La fecha tentativa para el arranque de la temporada futbolística en el país es el 22 de enero.