Juegos Bolivarianos: Hubo buen avance antes de la pandemia
El Director General de Cobol informó que el evento tiene un avance del 75%
“El clima es alentador”. Así augura Mario Quinteros el futuro de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que coorganizarán Sucre y Cochabamba en 2023. El todavía director general del Comité Organizador (Cobol) informó que hasta antes de paralizarse todo el trabajo de esa dirección, se tuvo un avance del 75%.
Con la inclusión de Cochabamba en la justa bolivariana, Quinteros ve menos complicado cumplir con todas las tareas de organización del evento internacional que se desarrollará en noviembre del próximo año; más aún, cuando el trabajo de Cobol tuvo un avance significativo hasta antes de que la pandemia paralizara el mundo del deporte.
“Faltan los simulacros de organización deportiva”, confesó, al explicar que tareas como la llegada de los delegados técnicos internacionales y la parte logística, tuvieron un avance del 75%.
TAREAS PENDIENTES
Informó que hasta antes de que Cobol se viera perjudicado por la emergencia sanitaria del covid-19 (marzo de 2020), habían dos preocupaciones para el Comité Organizador: la construcción de escenarios deportivos y la adquisición de equipamiento.
Si bien la Gobernación puso a punto el 90% de sus escenarios y la Alcaldía de Sucre iba por el mismo camino, todavía no se tenía un panorama alentador para la construcción del complejo municipal de raquetas y del tercer bloque de la Villa Bolivariana.
Para tranquilidad de Quinteros, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dio continuidad a la edificación del complejo de raquetas y con Cochabamba como sede de la mitad de los deportes, el Director General siente que ya no hay necesidad de ampliar la Villa.
Sin embargo, Quinteros advierte que las instituciones públicas deben agilizar los recursos económicos para la adquisición del equipamiento deportivo. Explicó que los mismos deben comenzar hasta febrero y con eso tener un lapso de seis meses para realizar los procesos de compra internacional y desaduanización. Así, el equipamiento se encontraría en Sucre entre agosto y septiembre del próximo año.
TODAVÍA AL FRENTE
Pese a que el Comité Organizador dejó de funcionar por falta de recursos económicos, Quinteros aseguró que él todavía continúa como Director General.
“Sigo vigente ante el Comité Olímpico Boliviano, ante la Organización Deportiva Bolivariana y en el mismo Comité Organizador”, manifestó, al indicar que “en ningún momento me he apartado de mis funciones”.
Lamentó que Cobol no percibe recursos económicos para su funcionamiento y que incluso hay deudas pendientes con extrabajadores de dicha institución.
REUNIÓN CLAVE
El lunes 14 de noviembre se realizará en Cochabamba una reunión entre las máximas autoridades de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Cochabamba, el Viceministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en la que se sentarán las bases para la organización de los Juegos Bolivarianos.
En contactos con este medio, tanto Marco Arze, presidente del COB, como Baltazar Medina, presidente de la Odebo, aseguraron que la coorganización de Sucre y Cochabamba es un hecho y simplemente resta por repartir los deportes entre ambas ciudades antes de dar continuidad a la realización de los Juegos.