El “docto” definirá su permanencia en cancha
Una vida más. Universitario depende de sí mismo para continuar siendo equipo de primera división la próxima temporada, después de que el Consejo Superior de la División Profesional decidiera dar por finalizado el Torneo Clausura y que este año no haya descensos directos.
Una vida más. Universitario depende de sí mismo para continuar siendo equipo de primera división la próxima temporada, después de que el Consejo Superior de la División Profesional decidiera dar por finalizado el Torneo Clausura y que este año no haya descensos directos. Eso sí, el “docto” tendrá que jugar el ascenso-descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
“Es la solución más salomónica y la mejor para nosotros, porque siempre dijimos que queremos quedarnos jugando”, manifestó Peter Campos, presidente del club estudiantil, tras la reunión sostenida ayer en La Paz.
El titular de la “U” había anunciado un día antes que presentaría sus argumentos para que si el campeonato finalizaba a falta de seis fechas, se busque otras alternativas y no ser descendido, toda vez que ocupa el último lugar de la tabla acumulada del año.
“Creo que fue la mejor opción, no había otra salida y más bien se logró la solidaridad de todos los equipos porque al año tendrán menor ingreso económico por los derechos de televisación”, destacó Campos, al reiterar su agradecimiento a los demás clubes “por haber entendido nuestra posición”.
Con la suerte echada, Universitario continuará su trabajo con miras a los partidos por el indirecto (ida y vuelta). Desde el viernes cuenta con el paraguayo Francisco Argüello como nuevo entrenador tras la salida del chileno Sebastián Núñez.
Su rival todavía es desconocido, ya que la Copa Simón Bolívar también se paralizó por los conflictos sociales del país. El torneo de ascenso se retomará desde las semifinales, en las que fueron emparejados Vaca Diez (Pando)-Destroyers (Santa Cruz) y 24 de Septiembre (Santa Cruz)-Libertad Gran Mamoré (Beni). El campeón ascenderá de manera directa a primera división.
Ante la imposibilidad de disputar partidos de ida y vuelta (debido al paro cívico en Santa Cruz), las semifinales y la final se disputarán en una sede única, a ser elegida en una reunión de la División Aficionados del próximo martes. Cochabamba se perfila para ser la elegida.
17 POR UN AÑO
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá de manera directa y el subcampeón disputará el indirecto con el último de la tabla acumulada de la División Profesional. Con esto y tomando en cuenta que no habrá descensos este año, en 2023 habrá 17 equipos en primera división.
Sin embargo, solo tendrá 17 equipos por un año (2023), ya que al final de esa temporada habrán tres descensos (dos directos y uno indirecto) y un solo ascenso directo, con lo que en 2024 el número de equipos se reestablecerá a 16.
SIN CAMPEÓN
Si bien se dio por finalizado el Torneo Clausura a falta de seis fechas, se determinó que no habrá campeón de dicho certamen. El único campeón de 2022 será Bolívar, que ganó el Torneo Apertura.
Pese a ello, los premios internacionales se repartirán según el reglamento: los cuatro primeros de la tabla acumulada clasificaron a la Copa Libertadores (Bolívar, The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí) y del quinto al octavo lugar irán a la Sudamericana (Oriente Petrolero, Guabirá, Palmaflor y Blooming).