Se abre el telón de Qatar 2022
El actor estadounidense Morgan Freeman y Jungkook, el cantante de la banda surcoreana BTS, fueron las estrellas
El Mundial de Fútbol Qatar 2022 abre el telón.
El estadio Al Bayt de Al Khor, que toma su nombre de las bayt al sha'ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Qatar, acogió una colorida ceremonia previa al partido inaugural entre el anfitrión y Ecuador. Contó con personajes como el actor estadounidense Morgan Freeman y Jungkook, el cantante de la banda surcoreana BTS, que interpretó el tema "Dreamers".
Hubo un guiño a todos los países en competencia, que tuvieron participación con su hinchada y su música, y, por supuesto, no faltó la mascota del Mundial de Fútbol, La'eeb, acompañada de mascotas de Mundiales anteriores.
"Lo que aquí nos une es mucho más grande que lo que nos separa", exclamó Freeman, quien fue la sorpresa del acto.
Previamente el exjugador Marcel Desailly, campeón mundial con Francia, introdujo el trofeo de la Copa del Mundo que ganaron los 'bleus' hace cuatro años en el Luzhniki moscovita y durante más de tres horas varios miles de seguidores ecuatorianos se hicieron notar en uno de los fondos del coliseo de Al Khor.
- Asistentes -
Bajo la presidencia del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, muy aclamado por el público, el primer Mundial de la historia en Oriente Medio exhibió una ceremonia rápida, de media hora, por momentos sentida, en la que se mostraron las raíces del país, su vinculación al desierto, y se quiso mandar un mensaje de unidad y de modernidad.
"Al mundo entero le digo, bienvenidos a Doha. Hemos trabajado duro con mucha gente para que esta competición sea un éxito. Hemos invertido para trabajar por el bien de la humanidad. Las gentes se unen, sin importar su etnia, su religión, su orientación y su nacionalidad aquí en Qatar y tras las pantallas de todos los continentes del mundo", indicó en su breve discurso el emir.
Asistieron, aparte de los máximos dirigentes del fútbol mundial que encabeza el suizo Gianni Infantino, personalidades como los presidentes de Turquía, Refecep Tayyip Erdogan; Egipto, Abdel Fattah al-Sissi; de la autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás; el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Algunos periodistas deportivos destacaron la inauguración, pero coincidieron en que no superó a otras como Italia 90.