Papelón deja en coma a la “U”
La “U” sufre una dolorosa caída en Beni y solo una hazaña lo libra del descenso
Universitario recibió un golpe “casi mortal” en Trinidad (Beni), donde fue vapuleado (3-0) por Libertad Gran Mamoré, en el encuentro de ida por el ascenso-descenso indirecto de categoría. La pobre actuación de ayer, domingo, puso en serio riesgo su permanencia en la División Profesional del Fútbol Boliviano para la temporada 2023.
No hizo pie en la cancha y en su desconcierto, el local hizo lo que quiso con la escuadra estudiantil. Por si fuera poco, el golero Juan Carlos Robles se convirtió en el verdugo, cumpliendo de esa forma la inexorable “ley del ex”.
El “gordo Robles” marcó dos tantos mediante la vía del penal (7’ y 80’), mientras que el tercero fue obra del experimentado Gabriel Ríos (56’).
Con este panorama, Universitario pende de un hilo, tomando en cuenta que la diferencia de gol es fundamental. Si quiere revertir este resultado está obligada a ganar 4-0 en Sucre, el miércoles, en el cotejo de vuelta; o al menos, deberá golear 3-0 para forzar a la tanda de los penales.
PARA EL OLVIDO
El debut del entrenador Francisco Argüello al frente del cuadro estudiantil fue la menos esperada. Pese al optimismo y la ilusión con la que se viajó, a la hora de la hora la propuesta futbolística y desempeño de sus pupilos firmaron en el campo de juego fue para el olvido, especialmente en la primera parte.
Sumado al gol tempranero, el “docto” apenas atinaba a defenderse e intentar sacar el balón de su campo porque el local tuvo las mejores chances e incluso, tranquilamente pudo irse al descanso con una ventaja más amplia.
EL DESNIVEL
Con esa superioridad en escena, el Turbión Beniano rompió el celofán rápidamente con un inspirado Robles que buró la resistencia de Iván Brun al transformar un gol desde la vía del penal (1-0) a tan solo 7 minutos de haber iniciado el partido.
El gol envalentonó a Libertad que generó más llegadas, pero para fortuna de los dirigidos por Argüello, el equipo no recibió más goles. Eso sí, los estudiantiles vieron cuatro amarillas que condicionaron a sus jugadores para el segundo tiempo.
Por si fuera poco, Miguel Suárez abandonó la cancha al filo de la primera etapa debido a una lesión, antes de que los equipos se vayan al descanso.
En el complemento, el guion no cambió porque el local siguió presionando desde un comienzo y encontró el segundo premio al minuto 56.
Centro desde la banda de derecha que inexplicablemente Nicolás Romat no pudo despejar y que sí cazó en el área el goleador Ríos, quien la mando a guardar (2-0).
Con más vergüenza deportiva que buen fútbol, Universitario mejoró en la tenencia del balón pero no encontró argumentos ofensivos como para encontrar el descuento.
PENAL DE LA SENTENCIA
Sobre llovido, mojado. A falta de diez minutos de finalizar el partido, otra vez el árbitro pitó un tiro libre penal a favor del local. Robles, experto en esas lides, volvió a vulnerar el arco de Brun para sentenciar el definitivo 3-0, un resultado que lo deja al “docto” con un pie fuera del profesionalismo, algo que deberá revertir este miércoles (19:00).
BAJAS PARA LA REVANCHA
Para ese partido, Universitario recuperará al lateral Joel Fernández, pero según la planilla final, perderá al portero Brun y al volante Gianakis Suárez, quienes fueron expulsados al final del partido que se tornó intenso e incluso tuvieron que intervenir efectivos del orden.