Amargo desenlace: La U desciende de categoría
Universitario perdió anoche 0-3 ante Libertad Gran Mamoré y descendió a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, mientras que el beniano retornó a primera división

Dicen que “es fácil llegar, lo difícil es mantenerse”. Eso quedó demostrado anoche, con el descenso de categoría de Universitario, al que le costó tres años regresar a primera división y solo uno en despedirse. La “U” perdió la llave del ascenso-descenso indirecto ante Libertad Gran Mamoré del Beni.
La alegría le duró poco al equipo estudiantil. En diciembre de 2021 celebraba su retorno al fútbol profesional después de haber descendido en 2018 y 11 meses después, vuelve a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
Entre 2019 y 2021 Universitario atravesó años complicados, ya que era difícil digerir el descenso para un equipo que fue bicampeón del fútbol boliviano y que contaba con siete participaciones internacionales (3 Libertadores y 4 Sudamericanas).
El regreso a primera división se dio en diciembre de 2021, cuando la “U” –que fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar– le ganó el ascenso-descenso a Real Potosí, penúltimo de la tabla acumulada de la División Profesional.
Pese a que los discursos de retorno eran ambiciosos –el presidente Peter Campos anunció que irían por su tercera estrella–, el docto no cumplió con las expectativas de su hinchada. Armó un equipo poco competitivo y cambió cuatro veces de entrenador (Jhonny Serrudo, Adrián Romero, Sebastián Núñez y Francisco Argüello).
En el Torneo Apertura acabó último del Grupo A con 16 puntos en la misma cantidad de partidos; mientras que en el Clausura, fue penúltimo con 23 unidades.
Sumados ambos campeonatos, acabó último con 39 puntos, dos menos que la “U” de Vinto.
La División Profesional decidió eliminar el descenso directo este año, por lo que Universitario jugó el indirecto. Su rival fue Libertad Gran Mamoré, que perdió la final de la Copa Simón Bolívar a manos de Vaca Diez de Pando.
En ambos partidos (Beni y Sucre), el estudiantil nunca pudo hacer pie. El DT Argüello presentó un sistema defensivo y no generó un cambio de actitud en sus dirigidos. ¿Las consecuencias? Perdió ambos cotejos por el mismo marcador: 3-0.
Este sábado, la Universidad San Francisco Xavier tendrá nuevas autoridades y mucho dependerá de ellas el futuro del club capitalino.
VUELVE EL TURBIÓN
Libertad Gran Mamoré regresa a primera división después de 11 años y, de igual manera, le devolverá la plaza liguera a Beni.
El turbión beniano ganó con autoridad la llave del ascenso-descenso frente a la “U”. Anoche, en la revancha, le repitió la dosis del duelo de ida (0-3). Miguel Mendoza (2’ y 48’) y Mauro Milano (89’) anotaron anoche en Sucre.