Francia-Argentina, la final soñada

La celebración de los jugadores galos al finalizar el partido con Marruecos, que les dio el pase a la final del Mundial. La celebración de los jugadores galos al finalizar el partido con Marruecos, que les dio el pase a la final del Mundial. Foto: AFP

Al Khor / AFP
Deporte / 15/12/2022 06:52

La Francia de Kylian Mbappé dio un gran paso en la búsqueda del segundo título mundial consecutivo al clasificar a la final de la Copa del Mundo de Qatar ayer, tras vencer a Marruecos (2-0), el combativo equipo revelación del torneo.

Los “Bleus” abrieron rápido el cerrojo marroquí, que no sucumbió ante los ataques de Croacia, Bélgica, España y Portugal. Pero ni la tranquilidad de un gol de camerino hizo que el camino fuera fácil.

Hernández fue el autor del segundo tanto que los “Leones del Atlas” encajaron en la Copa al aprovechar que un disparo previo de Mbappé se desvió en un zaguero y la pelota le quedó servida para rematar entre Yassine Bounou y el palo derecho, cuando se juega el minuto 5.

Francia supo explotar las bandas de los africanos, que iniciaron el juego con tres centrales, una figura táctica que se desarmó muy rápido por cuenta de una aparente lesión muscular del capitán Romain Saiss (20’).

Contrario a lo esperado, Marruecos fue el dueño del balón y Francia se decantó por contragolpear, aprovechando los espacios que dejaban los africanos en su lucha por empatar.

Olivier Giroud estuvo cerca de ampliar la cuenta en dos acciones de zurda: la primera impactó el poste, y la segunda, ligeramente desviada, fue el resultado de una acción previa en la que El-Yamiq rechazó, a centímetros de la línea del arco, un tiro de Mbappé.

Aunque se esperaba más protagonismo de su parte, los campeones defensores, silbados cada vez que tocaban el balón por la marea roja marroquí, fueron pragmáticos y equilibrados, evitando ser sorprendidos por algún latigazo de Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri.

Francia no resintió la baja por enfermedad del volante Adrien Rabiot, partícipe de los otros cinco juegos y reemplazado por Youssouf Fofana.

Con o sin él, la apuesta de Deschamps para proteger su zaga fue cederle la iniciativa a un equipo que se caracteriza por contragolpear, y que sin embargo siguió llevando peligro a Lloris.

Pese a que la acción estuvo por lo general lejos de su área de preferencia, Mbappé y Ousmane Dembelé, guiados por el cerebral y sacrificado Antoine Griezmann, fueron incisivos siempre que desplegaron su velocidad y desequilibrio.

De esa forma, sepultaron cualquier aspiración de remontada cuando Aurelien Tchouaméni robó en la salida marroquí y descolgó en el “10”, quien pese a estar rodeado de cuatro hombres se dio maneras de dejar a Kolo Muani, que acababa de entrar en el partido en lugar de Dembelé, con el arco vacío.

Los “Bleus” de Didier Deschamps ahora se darán cita con la Argentina de Lionel Messi el domingo en el estadio de Lusail, en la que será su cuarta final de un Mundial, luego de las de Francia 1998, Alemania 2006 y Rusia 2018.

Por su parte, los marroquíes de Walid Regragui lucharán por el tercer puesto contra la Croacia de Luka Modric el sábado en el estadio Khalifa.

Didier Deschamps

DT. Francia

Hay una emoción, un orgullo. Obviamente hoy fue un paso importante, pero falta uno más”.

Walid Regragui

DT. Marruecos

Lo más importante es haber mostrado al mundo que el fútbol marroquí existe”.

rusia 2018: fRANCIA 4-3 ARGENTINA, 

EL RECUERDO MÁS RECIENTE en mundiales

Se enfrentarán como en 2018, pero ahora tres etapas más adelante en la competición: cuatro años y medio antes de su final de este domingo en Qatar 2022, Francia y Argentina se midieron en octavos de final en la cita rusa, donde un triunfo 4-3 impulsó a los “Bleus” en su camino hacia el título.

La victoria sobre Argentina lanzó a los franceses hacia un título mundial que conquistarían poco después en Moscú.

Argentina y Messi se iban con la cabeza baja y esperan ahora, el domingo en el estadio de Lusail, tomarse la más dulce de las revanchas.

LEO MESSI Y KYLIAN MBAPPÉ, UN DUELO POR SER 

EL MÁXIMO GOLEADOR DE QATAR 2022 

Lionel Messi y Kylian Mbappé, las estrellas de Argentina y Francia en este Mundial 2022 y que lideran la tabla goleadores con cinco dianas cada uno, se enfrentarán el domingo en la final, con la Copa del Mundo y el título de máximo goleador en juego.

Francia se clasificó ayer a la final tras vencer 2-0 a Marruecos, sin necesidad del acierto goleador de Mbappé, que marcó sus últimos dos goles en el presente Mundial durante la victoria contra Polonia. El astro argentino, por su parte, ha marcado un tanto en cada una de tres rondas eliminatorias que ha superado Argentina camino a la final.

EL REY DE MARRUECOS FELICITÓ A SU SELECCIÓN 

PESE A LA DERROTA EN LAS SEMIFINALES

“Bravo a ellos”. La victoria de Francia en semifinales del Mundial cayó como un jarro de agua fría, a imagen de las tormentas registradas ayer en Marruecos, pero los Leones del Atlas se ganaron el corazón no solo del pueblo marroquí, sino más allá de las fronteras del reino.

El rey Mohamed VI habló por teléfono con el entrenador Walid Regragui, convertido en héroe nacional, y con el capitán Romain Saiss. 

“Tras su recorrido excepcional (...), el equipo marroquí puede contemplar el futuro con serenidad y continuar soñando y escribiendo nuevos capítulos gloriosos de su historia”, dijo el rey.

Etiquetas:
  • Francia
  • Mundial de Qatar 2022
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor