Messi y Martínez conducen a Argentina a la conquista de su tercer mundial

El duelo anunciado entre Lionel Messi y Kylian Mbappé lo ganó el argentino al coronarse Argentina campeona del mundo por tercera vez, tras vencer por penales a Francia (4-2) después de los 90 minutos (2-2) y la prolongación (3-3) terminaran en empate.

Messi y los suyos celebran la tercera corona de Argentina. Messi y los suyos celebran la tercera corona de Argentina. Foto: AFP

Doha / AFP
Deporte / 19/12/2022 02:59

El duelo anunciado entre Lionel Messi y Kylian Mbappé lo ganó el argentino al coronarse Argentina campeona del mundo por tercera vez, tras vencer por penales a Francia (4-2) después de los 90 minutos (2-2) y la prolongación (3-3) terminaran en empate.

Fue un duelo de pegadores, ya que Messi logró un doblete y Mbappé un hat-trick, hazañas que sirvieron para que el argentino ganara el trofeo de mejor jugador del torneo y Mbappé el galardón de máximo goleador, con ocho tantos, uno más que el jugador albiceleste.

En un enfrentamiento que pasó a la historia, Messi golpeó primero (23’ de penal) y un espectacular Ángel Di María (36’) puso en ventaja a los albicelestes.

Cuando parecía preparado el trofeo para que lo recibiera Messi, a sus 35 años, en su última oportunidad de ganarlo, llegaron dos goles inesperados de Mbappé sobre el final (80’ de penal y 81’).

El partido se fue a la prórroga y Messi pegó de nuevo con un gol (109’) que acercaba a Argentina al título. Pero surgió nuevamente Mbappé replicando con otro gol de penal sobre el final (118’).

El joven francés, que cumplirá 24 años el martes, protagonizó el segundo hat-trick de la historia de los Mundiales en una final, después del logrado por el inglés Geoff Hurst en l966 contra Alemania (4-2).

El portero argentino Emiliano Martínez, que ya había sido decisivo en los penales contra Países Bajos en cuartos de final, volvió a ayudar a la albiceleste deteniendo el lanzamiento de Kingsley Coman, mientras que Aurielien Tchouameni disparo afuera.

Argentina marcó sus cuatro penales (Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel) en la victoria por 4-2, mientras que por Francia anotaron sus lanzamientos Mbappé y Randal Kolo Muani.

El destino quiso que este pulso de generaciones entre el rey de los últimos años (Messi) y el que parece su sucesor (Mbappé) fuera en Qatar, el país que los reunió como compañeros tras coincidir en el PSG, donde ambos juegan ahora.

A SEGUIR HACIENDO HISTORIA 

Messi, que está ahora muy bien situado para seguir haciendo historia como aspirante a su octavo Balón de Oro, aseguró que todavía quiere jugar algunos partidos más con Argentina que logró un nuevo título que se une a los logrados en 1978 y 1986, tras 36 años, con dos finales perdidas por el camino (1990 y 2014).

Francia, por su parte, afrontaba su cuarta final de las siete últimas ediciones, pero sigue con dos títulos (1998 y 2018) con dos finales perdidas (2006 y 2022).

Esta copa, el “10” la levantó vestido con una túnica negra, típica del mundo árabe, Messi alzó la Copa del Mundo, haciendo estallar de júbilo al majestuoso estadio Lusail.

“¡La concha de tu madre, somos campeones del mundo!”, dijo un Messi dichoso minutos antes de acudir a la premiación.

UN BAÑO DE MASAS 

Después de la final, los jugadores se dieron un primer baño de masas al desfilar en autocar en los alrededores del estadio de Lusail.

Si Argentina se vio envuelta en la máxima felicidad, Rosario no tuvo palabras para describir la emoción por sus dos hijos predilectos: Lionel Messi y Ángel Di María.

“Esta selección se lo merece. Esto es una locura, más que todo Messi que nunca renunció e hizo tanto esfuerzo. Nunca bajó los brazos. Es un grande”, dijo Martín Reina, de 23 años, que apenas terminó el partido rompió en llanto en el tradicional bar El Cairo, de Rosario.

MESSI, EL MEJOR DE QATAR 2022

Con 7 goles y 3 asistencias a lo largo del torneo, Lionel Messi fue elegido como el mejor jugador de Qatar 2022. El “10”, en su quinta y última aventura en el torneo, llevó a Argentina a su tercer título mundial.

LA FIGURA JOVEN ES FERNÁNDEZ

Enzo Fernández, con 21 años fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista joven del Mundial. Entró en la lista a último momento y fue recambio contra Arabia y con México hizo un golazo y no salió más del onceno titular.

“DIBU” MARTÍNEZ, TOMÁ EL GUANTE

El Guante de Oro fue para Emiliano Martínez quien terminó siendo un héroe para Argentina. Para la FIFA es el mejor arquero, destacando sus atajadas, en especial, los penales, para que la Albiceleste gritara campeón.

MBAPPÉ, GOLEADOR DEL MUNDIAL 2022

Kylian Mbappe, delantero de la selección francesa, es el máximo goleador de Qatar 2022 con ocho dianas después del triplete que logró en la final ante Argentina. Lo hace, además, con una cantidad de tantos que nadie lograba en una Copa del Mundo.

UN JOVEN CALONI FUE EL ARTÍFICE

A sus 44 años, Lionel Scaloni, DT de Argentina llevó a la albiceleste a su tercer título mundial y emuló a César Luis Menotti, ganador en 1978, y Carlos Bilardo, vencedor en 1986, como los únicos técnicos campeones de un Mundial.

Hay Messi para rato

Lionel Messi aseguró que no se retira de la selección argentina tras ganar el Mundial de Qatar.

“No me retiro de la selección. Quiero continuar jugando para Argentina para honrar el título de campeón del mundo. Es el título que me faltaba y aquí está. Es una locura. Ha habido que esperar mucho”, indicó el jugador del PSG tras la victoria contra Francia.

Aseguró que está deseando volver a Argentina “para festejar y ver la locura que hay allí”.

“Hemos sufrido mucho, pero no se puede pedir más. El fútbol es un deporte loco. Ganar el Mundial es el sueño de todo niño. Esto es para el pueblo argentino”, dijo.

Messi reconoció que el Mundial “se ha hecho de rogar, pero es lo más bello que hay”.

“Quería terminar mi carrera con esto y no puedo pedir más. Prácticamente acabar mi carrera así es impresionante. He ganado la Copa América, el Mundial y ha llegado casi al final. Me encanta el fútbol y estar en este grupo, vivir partidos como campeón del mundo”, señaló.

Una final de penales

La final del Mundial de Qatar 2022 fue la primera de la historia de la competición en la que se lanzan tres penales.

El árbitro polaco Szymon Maarciniak decretó dos penas máximas a favor de Francia, que transformó Kylian Mbappe, y otra para Argentina, que convirtió Lionel Messi. El título, incluso, se resolvió en la tanda de penales.

Los números “10” de cada selección estuvieron finos y lograron burlar la resistencia de Emiliano Martínez –en caso de Mbappé– y Hugo Lloris (Messi). 

Hasta esta final de Lusail, la que tuvo más penas máximas fue, con dos, la que enfrentó a Alemania Federal y Países Bajos, uno para cada equipo, en Alemania 1974.

En Qatar, los cinco penales sí ayudaron a Argentina a alzarse con el título. El encargado de enfrentarse al reto de lanzar los cinco penales de Argentina fue Messi, un dato que le convierte en el jugador con más penales lanzados de la historia de la Copa del Mundo, con 6. Sin tener en cuenta, evidentemente, las tandas de desempates.

Messi le anotó a Arabia Saudita, Polonia, Países Bajos, Croacia y Francia. 

Etiquetas:
  • Lionel Messi
  • Kylian Mbappé
  • Emiliano Martínez
  • Mundial de Qatar 2022
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor