El 2 de febrero podría arrancar la temporada 2023, pero no se definió cómo
La Paz / Agencias y CORREO DEL SUR
La reunión de los clubes con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se cerró ayer con apenas una fecha tentativa: El 5 de febrero iniciaría el campeonato de la División Profesional. Aún no se sabe si será un torneo único o dos, mucho menos el formato (todos contra todos, por series, etc), de eso se discutirá luego, en 2023.
A la conclusión que sí se llegó fue la del “tema emergente del impago de la empresa Telecel Tigo. Los presidentes han manifestado su posición unánime del rechazo a la propuesta de Telecel Tigo (de abonar la deuda en enero de 2023)”, confirmó Fernando Costa, presidente de la FBF, al final de la reunión sostenida ayer en La Paz.
La conclusión con respecto a la deuda de casi dos millones de dólares es la exigencia que, en caso de no realizarse ese pago en 2022, se disuelva el contrato con la empresa televisiva.
La FBF y los clubes no tienen paciencia con la empresa televisiva, que si bien aceptó pagar la deuda y un porcentaje de interés adicional, el pago ofrecido iba a ser realizado el 4 de enero. Por cuatro días se podría romper un contrato con Telecel Tigo.
Con respecto a lo deportivo, se propusieron distintos formatos de campeonato, pero no se eligió ninguno. “Se decidió posponer el tratamiento ya que han surgido propuestas interesantes, y que ameritan que se tomen en cuenta para un nuevo modelo de torneo para 2023. Hemos abierto un cuarto intermedio hasta la primera semana de enero (...) La fecha tentativa de inicio de campeonato es el 5 de febrero”, indicó el titular federativo.
Resta esperar, ya que el Consejo se avocó al debate económico y no deportivo, por el momento.
ADELANTAN TRABAJO
Muchos clubes apuntaban a que la temporada de fútbol profesional iba a arrancar el 22 de enero, por lo que comenzaron sus pretemporadas. Son los casos de Palmaflor, Bolívar, Always Ready, Libertad Gran Mamoré y Royal Pari.
En el caso de Independiente, que en 2023 será el único representante de Chuquisaca en el fútbol profesional tras el descenso de Universitario, la dirigencia anunció que el club retomará sus entrenamientos el 2 de enero.