Un club de fútbol amenaza con procesos judiciales a medios
El club cochabambino Wilstermann publicó una amenaza en sus redes sociales
El club Wilstermann de la primera división del fútbol boliviano amenazó con acciones legales contra los medios de comunicación que publiquen notas referidas a la decisión adoptada por un tribunal deportivo de restarle a ese equipo seis puntos en la próxima temporada.
La intimidación del club surgió luego que la prensa deportiva boliviana reprodujera durante la primera quincena de diciembre declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Apelaciones del fútbol boliviano, Marcos Goytia, quien informó que Wilstermann debe comenzar el campeonato de 2023 con saldo negativo de seis unidades como sanción por deudas.
Goytia ratificó ese informe el 22 de diciembre ante el Consejo Superior de la División Profesional del balompié boliviano, empero, el club insiste en que el tema no está cerrado porque tiene en curso una apelación a nivel internacional ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza.
“Se ha tomado conocimiento que algunos medios de prensa se están dando a la tarea de desinformar respecto a la quita de puntos, corresponde aclarar que esta situación es totalmente falsa. De persistir estas publicaciones, el directorio del club Jorge Wilstermann pone en conocimiento que se iniciarán las acciones legales que correspondan contra estos medios de comunicación”, sostiene un comunicado que fue publicado el 24 de diciembre en la página oficial de Facebook del club de fútbol.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios bolivianos, considera que estas amenazas representan una censura al trabajo periodístico y vulneran la libertad de prensa, que está protegida por la Constitución Política del Estado (CPE) y convenciones internacionales.
Los periodistas y medios amenazados solo cumplieron su labor de acudir a una fuente informativa que, en este caso, es el Tribunal Superior de Apelaciones y también informaron sobre las gestiones del club de fútbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, con ello, cumplieron la obligación de difundir las versiones de las partes interesadas.
En octubre pasado, el mismo club de fútbol impuso restricciones a la cobertura periodística e, incluso, anunció límites a los contenidos temáticos durante una conferencia de prensa en la que se produjo un altercado verbal entre un funcionario del club y un periodista al que, cinco días después, se impidió el ingreso a los entrenamientos.
En otro antecedente reciente, de agosto de este año, Wilstermann prohibió a los medios de prensa “difundir las posibles alineaciones o dibujo táctico del plantel profesional” con la amenaza de prohibir el ingreso a la sede del club por periodos de un mes hasta un año.
El club, que tiene su sede en la ciudad de Cochabamba, es un participante histórico del fútbol boliviano que suma 20 actuaciones en la Copa Libertadores, y hoy se encuentra en una crisis económica y amenazado por el descenso de categoría.