Pretemporada: Seis clubes profesionales cumplen el trabajo
El Inde es uno de los equipos que aún no arrancó con esta tarea de cara a 2023
Con el 5 de febrero como fecha tentativa para el retorno del fútbol profesional a las canchas de Bolivia, 11 de los 17 clubes –entre ellos Independiente de Sucre– aún no comenzaron su pretemporada. Los otros seis dieron rienda suelta al trabajo, pese a que aún queda pendiente definir si se tendrá un solo o dos campeonatos.
Royal Pari fue el primero en hacerlo. Inició el 15 de diciembre. El plantel cruceño necesita tener un gran año. El club inmobiliario buscará mejores aires tras el fracaso en 2022. Alexis Ribera es una de sus incorporaciones de cara al 2023.
Cuatro días más tarde fue el turno de Oriente Petrolero que tiene algunas caras nuevas como la de Cristian Álvarez, Luis “Matraca” Gutiérrez, y Leonardo Villagra. Erwin Sánchez seguirá al mando del cuadro refinero en este 2023 y apunta a clasificar a la Copa Libertadores, vencer a Guabirá en la Copa Sudamericana.
Ese mismo día, Blooming comenzó a moveré en la vereda de en frente. Su nuevo DT, Thiago Leitao tendrá la dura misión de hacer una presentable campaña en el torneo local y derrotar a Palmaflor en la fase previa de la Copa Sudamericana. Johan Gutiérrez y Daniel Camacho son dos de sus caras nuevas, mientras que Rafinha renovó.
Palmaflor también inició la pretemporada el 19 de diciembre con algunas contrataciones de cara a la Copa Sudamericana ante Blooming. Arturo Mina, Gilbert Álvarez y Ramón Coronel llegaron como refuerzos.
Un día más tarde, Vaca Diez, el recién ascendido comenzó trabajos de pretemporada antes de Navidad. Luego, el club pandino anunció a José Aurelio como su nuevo entrenador. El español llega de dirigir al Espanyol “B” en la cuarta división de ese país.
Finalmente, Bolívar arrancó el trabajo el 26 de diciembre. Jhon Jairo Velasco fue la novedad de la plantilla. El celeste jugará partidos amistosos en el interior y exterior del país y Beñat San José ya planea su 2023 con los objetivos del torneo local y lograr una buena presentación en Fase de Grupos de Copa Libertadores.
LOS CLUBES QUE FALTAN
Independiente que maneja con mucho hermetismo la conformación de su plantilla “modelo 2023” es uno de los equipos que aún no empezó su pretemporada, al igual que The Strongest, Guabirá, Real Santa Cruz, Always Ready, Nacional Potosí, Real Tomayapo, Libertad, Wilstermann, Aurora y Universitario de Vinto.