“Pelé eterno”: El mundo se despide del rey del fútbol
Miles de personas asistieron ayer al funeral del exastro brasileño
Miles de brasileños, autoridades y exfiguras del fútbol se despidieron ayer de su “rey” Pelé, fallecido el jueves a los 82 años, en un solemne velorio en el estadio del Santos, el equipo donde forjó buena parte de su leyenda.
Los seguidores, muchos llegados de otras ciudades del gigante latinoamericano, hacían fila afuera del estadio Vila Belmiro a la espera de acceder al terreno, donde fue colocado el féretro abierto rodeado de coronas de flores blancas y cubierto al atardecer con una bandera de Brasil.
Algunos gritaban “¡Pelé, Pelé!” y entonaban cánticos destacando a “O Rei” por encima del argentino Diego Maradona, su gran rival, ahora también junto a Lionel Messi, por el trono del mejor artista de la pelota.
El velorio se desarrolló en medio de un fuerte sol que rompió pronósticos de lluvia y en una atmósfera ceremoniosa, con pocas muestras de pasión desbordada como las evidenciadas en el de Maradona, en noviembre de 2020 en Buenos Aires.
Marcia Cibele Aoki, tercera esposa del exdelantero, fue una de las primeras en acercarse. Vestida de negro y entre lágrimas, pasó la mano sobre la cabeza del astro, con quien se casó en 2016.
También hicieron presencia al menos tres –Edinho, Kely y Flavia– de los seis hijos vivos del inolvidable “10”, además de exinternacionales brasileños como Paulo Roberto Falcao, Zé Roberto o Mauro Silva.
El flamante presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, visitará hoy, martes, el recinto deportivo para homenajear a “O Rei” y expresar “solidaridad” con la familia, informó la presidencia. Su investidura el domingo en el Congreso en Brasilia se inició con un minuto de silencio en memoria de Pelé.
El jefe de la FIFA, Gianni Infantino, prometió en las puertas del estadio que la institución homenajeará al “rey” como se merece.
“Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”, dijo Infantino, quien estuvo acompañado del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
La muerte del exatacante, que reivindicó 1.283 goles en 21 años de carrera, la mayoría de ellos en el “Peixe”, causó conmoción y suscitó mensajes de condolencias en todo el planeta.