Sucre: La construcción del complejo de raquetas tiene un avance del 50%
Un escenario moderno. Así está proyectado el complejo municipal de raquetas “Kevin Conrrado Moscoso Ortiz”, que tiene un avance físico del 50% y podría ser entregado provicionalmente en mayo de este año.
Un escenario moderno. Así está proyectado el complejo municipal de raquetas “Kevin Conrrado Moscoso Ortiz”, que tiene un avance físico del 50% y podría ser entregado provicionalmente en mayo de este año.
“Vamos a culminar los trabajos y el complejo va a estar listo para noviembre, va a ser moderno, bien equipado”, manifestó Carlos Coronado, director de la obra, tras una visita realizada por CORREO DEL SUR.
En la inspección ocular, se pudo evidenciar un avance notable con relación a julio, cuando se reiniciaron las obras tras la paralización que sufrieron en la llegada de la pandemia del coronavirus al país.
Su entrega provisional, prevista inicialmente para marzo, sufrirá un retraso de dos meses, pese al avance físico del 50%, según explicó Coronado.
Además, detalló el avance físico por módulos: 50% en el de raquetbol (6 canchas), 40% en el de squash (5 canchas), 80% en el de pelota vasca (1 cancha) y 90% en el de administración.
“Inicialmente se tenía prevista la entrega para marzo, pero por los diferentes conflictos que se tiene estamos viendo que se puede postergar hasta mayo la entrega provisional del complejo”, indicó el director de la obra, al recalcar que “no creo que pase de esa fecha”.
Uno de los enemigos y principales factores para el retraso de la construcción son las lluvias que van cayendo en la ciudad desde la última semana de diciembre, según Coronado.
“Como en toda obra sí, la presencia de la lluvia nos afecta en todos los sectores”, confesó.
En cuanto a la parte económica, indicó que por ahora no se tienen inconvenientes, ya que al ser un escenario financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno, “nos van cancelando de acuerdo al avance”.
Actualmente, la obra cuenta con unos 85 trabajadores, entre maestros albañiles, peones, soldadores, plomeros, electricistas e ingenieros civiles.
El complejo municipal de raquetas es la única infraestructura proyectada para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, programados para noviembre de este año.
Las obras en este escenario iniciaron a principios de 2020; sin embargo, la llegada de la pandemia al país paralizó las obras y, después, el proyecto fue descartado por el Gobierno.
Tras gestiones municipales ante la UPRE, se logró retomar este proyecto, que tiene el financiamiento garantizado para continuar con los trabajos de construcción.
Raquet contará con seis canchas
Si bien Sucre ya cuenta con un complejo de raquetbol en el estadio Patria, este deporte va en crecimiento y requiere de una mayor cantidad de canchas, como las que brindará el complejo municipal de raquetas con seis espacios más. Su construcción está en un 50%.
Squash tendrá su propia casa
Es un deporte en ascenso en la ciudad y el país, pese a ello no cuenta con canchas reglamentarias para poder masificar su disciplina. Con el complejo municipal de raquetas, al fin tendrá un espacio para albergar a sus deportistas, contará con cinco canchas. Su avance físico está en un 40%.
PELOTA VASCA YA TIENE ESPACIO
Aunque muchos desconocen las ramas con las que cuenta los deportes de frontón, la pelota vasca ya se practica en Sucre, pese a la falta de escenarios deportivos. En el complejo de raquetas se construye una cancha, que servirá para su fortalecimiento, la cual está en un 80% de avance.
SERVICIOS Y ACCESOS POR TRABAJAR
La zona de Sancho cuenta con los servicios básicos (alcantarillado y luz), pero requiere de mayor atención en los accesos, los cuales continúan siendo de tierra. Para los Juegos Bolivarianos se requerirá mejorar ese tema y dar una buena imagen y accesibilidad a los visitantes.
EQUIPAMIENTO, TEMA EN DUDA
Hasta donde se sabe, la UPRE solamente entregará la infraestructura deportiva (canchas, iluminación y servicios básicos), pero el equipamiento (tableros, raquetas, pelotas, etc.) correrá por parte de la organización. En este caso, la Alcaldía, que hasta la fecha no se pronunció sobre este tema.