Unos Juegos de acuerdo a la realidad de Sucre
El deporte asociado exigió que se defina la magnitud del evento internacional

Cansado de que las instituciones sigan dando vueltas en lo mismo sin dar soluciones, el deporte asociado mostró su preocupación y exigió que de una vez por todas se defina el presupuesto con el que cuenta la región para organizar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, programados para noviembre de este año en Sucre.
Ayer, en una reunión de emergencia convocada por la Jefatura Municipal de Deportes, representantes de la Alcaldía y de la Gobernación reiteraron su falta de presupuesto para organizar el evento internacional.
Ante esta situación, que ya es recurrente desde hace más de un año, el deporte asociado pidió que ambas instituciones fijen sus techos presupuestarios y con eso organicen unos Juegos de la magnitud que Sucre pueda encarar.
“En base a lo que tienen las instituciones, con ese presupuesto, ir definiendo las disciplinas”, manifestó Vladimir Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental de Deportes.
Esa misma línea siguió Mirko Álvarez, dirigente de la Asamblea Municipal de Deportes, al señalar que se debe “hacer los Juegos de acuerdo a nuestra posibilidad económica”.
Cabe mencionar que Sucre ofreció llevar adelante un evento internacional con una treintena de deportes; sin embargo, reveló que no cuenta con el presupuesto para hacerlo.
De acuerdo con las responsabilidades institucionales, la Gobernación debía invertir 11 millones de bolivianos, de los cuales solo cuenta con 5; mientras que la Alcaldía apenas cuenta con 2,5 de los 23 millones de bolivianos que le corresponden.
El Viceministerio de Deportes, que también forma parte de la organización, no reveló con cuánto dinero cuenta para cubrir su responsabilidad institucional.
Desde que la capital se adjudicó la sede del evento (2018), el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, fue claro al señalar que el tamaño de los Juegos se definirá de acuerdo a las posibilidades económicas de Sucre. Fue una postura que refrendó el año pasado en su última visita.
TODO EN SUCRE
En la recta final del 2022, Cochabamba se ofreció para albergar algunas disciplinas, una situación que parece inevitable por la falta de condiciones de Sucre.
Sin embargo, el deporte asociado mostró su rechazo ante esta posibilidad y pidió que los Juegos se celebren solamente en la capital.
“Habíamos propuesto que se lleven en su totalidad en nuestra ciudad”, dijo Gutiérrez. Mientras que Álvarez anunció que “vamos a exigir que se respete Sucre, que como dueño de la fiesta tenga las mejores condiciones y que sea el único beneficiado”.
Ambas autoridades se mostraron seguros de esta idea, aunque Álvarez fue consciente en que si se da esta figura “no vamos a poder tener el número ideal de disciplinas”.
¿QUÉ SIGUE?
Los representantes institucionales se dieron un cuarto intermedio para definir sus techos presupuestarios y en función a eso, recién se definirá la magnitud de la justa bolivariana.
Los dirigentes del deporte asociado sugirieron que dicho trabajo sea definitivo para dejar de perder tiempo, ya que se deben reactivar algunas tareas de organización, como el mantenimiento de los escenarios deportivos y la compra de equipamiento.