Bolívar asalta la Caldera
Doblegó por 2-1 a un Guabirá que fue presa de sus propios errores
Bolívar sumó tres puntos importantes ante Guabirá, la tarde del domingo en Montero. Los celestes de La Paz se impusieron por 1-2, aprovechando gruesos errores de la defensa del cuadro azucarero. El choque diputado fue por la primera fecha del campeonato de la División Profesional.
Carlos ‘Tonino’ Melgar y Ramiro Vaca, uno en cada tiempo anotaron para la visita, mientras que Guabirá descontó por medio de Freddy Abastoflor, su mejor jugador.
La apertura del marcador llegó con la primer hierro en la zaga roja y una avivada de ‘Tonino’ que robó el balón al uruguayo Martín Alaníz en tres cuartos de cancha y revasó a Santiago Echeverría con un enganche y solo, frente a Jairo Cuéllar colocó a la derecha del portero azucarero para poner el 0-1 y silenciar el Gilberto Parada (22’).
A los 40’, Carmelo Algarañaz marcó el segundo para Bolívar, pero el tanto no aumentó el marcador. El árbitro Guery Vargas consultó con el VAR y anuló el gol por posición fuera de juego del atacante celeste.
Guabirá tuvo sus chances en los pies de Abastoflor (14’) y de Rodrigo Ruíz Díaz (15’), pero la más clara la generó a los 34 minutos cuando Ruíz Díaz estrelló el balón al palo izquierdo de Carlos Lampe.
A la vuelta de los vestuarios, se volvió a ver un partido parejo, pero la diferencia llegó en otro error de Guabirá, que lo protagonizó el arquero Cuéllar y el central Echavarría.
Carmelo Algarañaz remató desde fuera del área grande, Cuéllar dio rebote, y cuando intentó controlar apareció Echeverría para sacar la pelota de las manos de su arquero y dejar suelta y a merced de Vaca, que solo empujó para anotar el 0-2 y el primero suyo con la camiseta celeste (63’).
En el campo de juego ya estaba Juan Carlos Montenegro, que le dio mayor profundidad por la banda derecha. Complicó más de una vez a Luis Haquin y compañía.
Precisamente, de los pies de Montenegro nació la jugada que terminó en gol de Abastoflor. El beniano cedió la pelota para Mateo Abastoflor, que mandó un centro al área de Bolívar, donde Freddy Abastoflor, controló y de media vuelta venció a Lampe a los 66’ (1-2).
A los 86’, el rojo estuvo cerca de empatar con un disparo de tiro libre del brasileño Paulo Eduardo Carvalho, pero Lampe la mandó al tiro de esquina. En la ejecución, Echeverría intentó sorprender de cabeza, pero una vez más el arquero ahogó el grito de gol y sentenció el pleito con el 1-2.