Bochorno Nacional
Nacional Potosí fue goleado como local y está con un pie fuera
Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, pero por la imagen dejada ayer, se podría afirmar que Nacional Potosí quedó eliminado de la Copa Libertadores de América. Cayó 1-6 como local, ante El Nacional de Ecuador.
La llave de la primera fase clasificatoria parece estar decantada para el “Equipo Militar”, que sacó una ventaja amplia para la revancha, a jugarse el miércoles 15 de febrero en el estadio Atahualpa de Quito.
El “rancho guitarra”, que auspició como local en el estadio Hernando Siles ante la imposibilidad de habilitar el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, nunca hizo pie en el campo de juego y sufrió ante un plantel contundente en ataque.
Muestra clara de eso fue que en la primera jugada de peligro llegó el gol. Jorge Ordóñez conectó de cabeza un centro desde la derecha para mandar el balón al fondo del arco potosino. Era el 0-1 cuando apenas se jugaban cinco minutos.
Ocho minutos después llegó el segundo gol ecuatoriano. Jhonnier Chalá les ganó en el salto a los defensores locales tras un tiro de esquina y con cabeza anotó el 0-2.
Nacional Potosí no terminaba de asimilar los goles y le convirtieron el tercero. A los 16’, Martín Chiatti se equivocó en salida, le entregó el balón a Ronie Carrillo, quien vio mal ubicado al golero Saidt Mustafá y acomodó el balón al fondo de las mallas.
Herido en su amor propio, el equipo de la banda roja se volcó al ataque, pero dejó espacios en defensa que fueron aprovechados por el visitante.
A los 40’, Ordóñez recibió un pase filtrado ante una defensa abierta que no lo pudo frenar, el atacante ecuatoriano dejó en el piso al arquero y remató a arco vacío para colocar el 0-4.
El “rancho guitarra” se ilusionó a los 45’ cuando Martín Prost, de cabeza, anotó el descuento (1-4), pero solo fue un espejismo, ya que en el cuarto minuto de adición llegó un nuevo gol ecuatoriano.
Maicon Solís ingresó sin oposición al área potosina y definió bajo y esquinado. Con el 1-5 se fueron al descanso.
El pleito ya estaba liquidado. El complemento fue un mero trámite, en el que Nacional Potosí intentó descontar, con más corazón que buen fútbol, y El Nacional alejó el balón de su arco.
Es más, el “Equipo Militar” tuvo tiempo de ampliar la ventaja a los 90’, cuando Gustavo Asprilla cacheteó un balón dentro del área para anotar el definitivo 1-6.
No hubo tiempo para más. Nacional Potosí tendrá que esperar un milagro para revertir la llave en Ecuador y seguir con vida en su primera participación en la Copa Libertadores.