El chuquisaqueño Jhoel Achá Portugal logró dos medallas en el Open de Chile
Orgullo chuquisaqueño. Jhoel Achá Portugal se colgó dos medallas en el Open Internacional de Raquetbol, que la semana pasada se desarrolló en Temuco (Chile).
Orgullo chuquisaqueño. Jhoel Achá Portugal se colgó dos medallas en el Open Internacional de Raquetbol, que la semana pasada se desarrolló en Temuco (Chile).
“Fue un campeonato duro porque había buenos rivales”, comentó el raquetbolista capitalino ayer, en el programa “El Rayo Gama Deportes” de CORREO DEL SUR RADIO 90.1 FM.
Presea dorada en singles y de plata en dobles fueron la cosecha del chuquisaqueño de 19 años y que practica el raquetbol desde sus 7 años.
“Es una alegría que me hayan escogido de entre tantos bolivianos”, manifestó Achá, al confesar que intervino en el certamen internacional por una invitación directa que le hicieron los organizadores.
El raquetbolista informó que al tratarse de un torneo abierto, solamente se habilitó la categoría Open, en la que intervinieron deportistas de México, Ecuador, Perú, Bolivia y el anfitrión, Chile.
La medalla de oro la conquistó justamente sobre una de las raquetas locales, Jaime Mancilla; mientras que en dobles, hizo dupla con el cochabambino Luis Aguilar, con quien se colgaron la medalla de plata tras caer en la final.
Achá, que ya tuvo la oportunidad de participar en un Mundial y un Panamericano, donde también se colgó medallas, anunció que al finalizar el torneo chileno, le informaron que habrá dos campeonatos similares este año a los que también será invitado.
Será una buena oportunidad para que el chuquisaqueño siga sumando roce internacional, ya que confesó que cada salida significa una fuerte inversión económica, que generalmente sale del bolsillo de su familia.
“Pedirles a las autoridades que nos puedan apoyar porque no es justo que después de entrenar tanto no puedas ir, es una decepción”, lamentó Achá, que puso en duda su participación en el Panamericano de Guatemala, programado para fin de mes, por la falta de recursos económicos. “Es un viaje muy caro, necesito alrededor de 5.000 dólares”, informó.
Sin embargo, esta situación no desmotiva al raquetbolista capitalino, que este año se trazó como meta clasificar al Mundial Junior, a realizarse en Tarija. Para ello, tendrá que ganarse un cupo en dos nacionales clasificatorios.