ACHF y FBF inspeccionan los terrenos donde se emplazará un complejo
La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inspeccionaron el fin de semana los terrenos en los que se emplazará el Centro de Entrenamiento del balompié regional
La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inspeccionaron el fin de semana los terrenos en los que se emplazará el Centro de Entrenamiento del balompié regional, lo que significó dar un paso más para hacer realidad ese caro anhelo de los dirigentes.
Aprovechando la presencia en Sucre del presidente de la FBF, Fernando Costa –quien participó de la clausura del Nacional Sub 17, ayer, en el estadio Patria–, la dirigencia chuquisaqueña organizó una inspección a los predios que recibirá para el emplazamiento del proyecto que contempla la construcción de cuatro canchas de fútbol en una superficie de 5,5 hectáreas.
“Nos hemos hecho presentes en los terrenos que están ubicados por el sector de Qhora Qhora. El dueño nos va a entregar los predios con todas las condiciones necesarias de aquí a dos meses”, informó el presidente de la ACHF, Oscar Loredo.
Ante la pregunta de cuándo arrancarían las obras, el dirigente indicó escuetamente que “la próxima semana”. Lo que sí puntualizó es que la obra será ejecutada con el aporte económico de la FBF: “Justamente la presencia del presidente (Costa) era para garantizar todo eso”.
La confirmación del financiamiento vino de la voz del propio mandamás del futbol profesional boliviano.
“He tenido el privilegio de visitar los predios del nuevo Centro de Entrenamiento de la ACHF. Este es el camino, esta es la línea que hay que seguir”, dijo Costa consultado por periodistas deportivos en el Patria.
Sobre el financiamiento de la obra, sostuvo que “entramos nosotros (la FBF) y entra también la asociación (ACHF), detalló que la federación contempló la inversión de un millón de dólares para la construcción de cuatro centros de entrenamiento en igual número de capitales de departamento para este año.
En el caso concreto de Sucre, manifestó que se ha previsto una contraparte de entre 200 y 250 mil dólares.
“Hemos prometido, es parte de nuestro plan de trabajo, uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Hemos separado un pequeño recurso que tenemos –pero importante a la vez–, para construir nueve centros de entrenamiento en cada una de las asociaciones departamentales. Un esfuerzo importante”, agregó Costa.
COYUNTURA NACIONAL
El dirigente contextualizó la coyuntura del profesionalismo boliviano en la que algunos clubes están apostando por la construcción de infraestructura, algo que es plausible, dijo.
“Son varias instituciones del futbol boliviano que están realizando sus obras, infraestructura y sus centros de entrenamiento, sus centros de alto rendimiento. Creo que ya una conciencia dirigencial que apunta a desarrollar infraestructura, que es la base para dar las mejores condiciones a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestros clubes”, ponderó.
Hablaba de la iniciativa de Bolívar, con la reciente inauguración de su centro de alto rendimiento en Ananta, y de los anuncios de The Strongest y Always Ready de edificar similares insfraestructuras.