Cinco equipos chuquisaqueños inician el sueño del ascenso
El sueño del ascenso al fútbol profesional boliviano comienza este sábado para los equipos chuquisaqueños, con el arranque de la Copa Simón Bolívar.
El sueño del ascenso al fútbol profesional boliviano comienza este sábado para los equipos chuquisaqueños, con el arranque de la Copa Simón Bolívar.
Fancesa, Deportivo Alemán, Nacional Sucre, Atlético Sucre e Independiente de Camargo son los representantes del departamento que intervendrán en la fase regional. De ellos, solo dos –o quizás uno más– avanzarán a la etapa nacional.
FANCESA, EL FAVORITO
El equipo cementero parte como favorito después de haber conquistado el título del “torneo corto” de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), que se jugó entre marzo y abril.
Al mando de Carlos Carata, el fabril intentará repetir la campaña de 2020, cuando alcanzó las semifinales de la Copa y se quedó a puertas de un histórico ascenso.
Para esta primera fase, la dirigencia se enfocó en mantener el equipo que jugó el campeonato local y simplemente reforzó sus juveniles.
El arquero argentino Nicolás Felker, el defensor brasileño Felipe Tigre, el delantero paraguayo Carlos Ardian y el atacante colombiano Kevin Nieto son las principales figuras del cuadro Dinosaurio.
ALEMÁN, A SERRANO
Subcampeón del primer torneo del año, el Deportivo Alemán también apuesta al ascenso en su tercera participación copera.
En un equipo de obreros, donde la figura es el juego en conjunto, resalta la experiencia liguera de Carlos Balcera y el aporte de los extranjeros Eduard Cabarique, Jhoan Monostoque e Iván Mora. Es una conjunción bien trabajada por el DT Mauricio Candia.
Como ya sucedió en su última participación (2016), la dirigencia del albo decidió trasladar su localía a otro municipio fuera de Sucre. En esta edición, el elegido es Villa Serrano.
Para jugar ahí, una comisión de la Federación Boliviana de Fútbol visitó el municipio y dejó algunas recomendaciones para habilitar el estadio.
UNA “BESTIA” DESATADA
La revelación del torneo local es Atlético Sucre, que tras haber cambiado de dirigencia, se puso como reto ascender al fútbol profesional boliviano.
Dio el primer paso clasificando a la Copa Simón Bolívar en un grupo complicado, dejando fuera a equipos con mayor tradición, como Universitario y Stormer’s.
Cuenta entre sus filas con los exligueros Leonel Morales, Cristian Urdininea, José Luis Buhezo, Miguel Padilla y Rodrigo Ortega. Y para la Copa sumó al argentino Maximiliano Martínez, que logró el ascenso en 2020 con Independiente.
En la dirección técnica está el chuquisaqueño Miguel Ángel Urdininea.
EL DEBUTANTE
De los cuatro equipos de la Primera A, Nacional Sucre es el único que participará por primera vez en la Copa Simón Bolívar.
Conocido por apelar al elemento joven y local, el equipo celeste apostó este año por un objetivo más grande: el ascenso a la División Profesional.
Para ello, mantuvo al entrenador Jorge Jiménez y sumó varios futbolistas destacados del medio local, como Franco Palacios, Pavel Mejía y Juan Godoy.
Pese a la plantilla plagada de refuerzos, a Nacional Sucre le costó acceder a esta fase departamental y tampoco va haciendo un buen papel en el Torneo Regular de la ACHF.
CON SABOR A VINO
Camargo aparecerá en el mapa de la Copa Simón Bolívar 2023, representado por Independiente, campeón del torneo provincial de Chuquisaca.
Su destacada participación en el clasificatorio regional, hizo que la dirigencia de los “Diablos Rojos” decidiera mantener el equipo que logró el título y solo sumó algunos jugadores de otros equipos de las provincias.
Alain Mancilla y Ariel Ponce también recibieron la confianza para seguir al mando del equipo camargueño, que clasificó por primera vez al torneo de ascenso.
Independiente reemplazará este año a Real Candúa, que el año pasado fue el representante provincial.