Rafael Nadal, operado del psoas ilíaco, necesitará “cinco meses” de recuperación
En el día del cumpleaños 37 del tenista mallorquín, entérate de qué es el psoas ilíaco y dónde está localizado.
Rafael Nadal, que fue intervenido quirúrgicamente en la tarde del viernes, necesitará "un tiempo estimado de cinco meses para una recuperación normal", según el parte médico emitido este sábado, día en que el tenista mallorquín cumple 37 años de edad.
Nadal fue intervenido por vía artroscópica de su lesión del tendón del psoas izquierdo que lo ha tenido apartado de la competición. La intervención se realizó en la Clínica Teknon de Barcelona realizada por los doctores, Marc Philippon, Jaume Vilaró y Angel Ruiz-Cotorro.
"La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibroticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo decuadamente.En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de la cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón", indica el parte.
"Rafa iniciará su rehabilitación funcional progresiva en unas horas y el proceso de recuperación normal está estimado en 5 meses, siempre teniendo en cuenta el respetar los tiempos biológicos de dicha estructura", concluyen los médicos.
¿QUÉ ES EL PSOAS?
El músculo iliopsoas o psoas ilíaco es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Es uno de los músculos más potentes del cuerpo y es el más potente de los músculos flexores de la cadera.
La razón principal por la cual este músculo es tan potente es porque se refleja en la rama ilíaca, produciendo un movimiento en polea.
SALUDO
Nadal, vía redes sociales, agradeció el apoyo de los aficionados y anunció, desde el hospital en el que fue intervenido este viernes, que iniciará "la rehabilitación funcional progresiva inmediatamente".
"Hola a todos. Como sabéis anoche tuve una intervención quirúrgica. Todo ha ido bien y la artroscopia fue en el tendón del psoas izquierdo que me ha tenido apartado de la competición desde enero", escribió el campeón español.
Siguiendo los pasos del parte médico emitido, Rafa añadió que "también se regularizó una lesión antigua del labrum de mi cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón".
Rafa anunció que iniciará "la rehabilitación funcional progresiva inmediatamente y el proceso de recuperación normal me dicen que es de 5 meses, si todo va bien".
"Una vez más agradeceros todo el apoyo que me habéis mostrado y que me mostráis cada día. Hoy además en el día de mi cumpleaños. No en el lugar deseado ni soñado, si bien igualmente GRACIAS", finalizó.