Japón vapulea por 4-1 a Perú al contraataque
Los 'Samuráis azules' volvieron a exhibir su fútbol vertiginoso y aprovecharon los espacios y los errores de una Bicolor muy frágil en defensa
La selección de Japón arrolló este martes a la de Perú por 4-1 en un partido amistoso en el que los 'Samuráis azules' volvieron a exhibir su fútbol vertiginoso y aprovecharon los espacios y los errores de una Bicolor muy frágil en defensa.
El encuentro disputado en Suita, Osaka (oeste de Japón), era el segundo de la gira asiática de Perú, tras vencer a Corea del Sur el pasado viernes a domicilio por 1-0, mientras que los nipones llegaban al encuentro tras golear por 6-0 a El Salvador el pasado miércoles.
El técnico japonés, Hajime Moriyasu, dejó en el banquillo a los extremos Take Kubo y Ristu Doan, responsables de la mayor parte de la producción ofensiva en la abultada victoria ante El Salvador.
El seleccionador peruano, Juan Reynoso, recuperó por su parte a Gianluca Lapadula para el ataque e introdujo de entrada a los centrocampistas Christian Cueva y Sergio Peña, suplentes en el partido anterior.
Japón empezó ordenado en defensa y mostrando su principal arma, la velocidad y la movilidad de sus atacantes, cuando una Perú menos sólida que en el choque ante Corea del Sur le dejaba espacios, y con Junya Ito muy activo por la derecha.
El primer aviso local llegó precisamente en un contraataque conducido por Kamada y Mitoma en el minuto 20, que terminó con un disparo de Sugawara despejado por un defensor visitante.
Dos minutos después, Hiroki Ito aprovechó el hueco que habían dejado los centrales peruanos para conectar desde fuera del área un disparo potente y ajustado al palo derecho de Gallese para abrir el marcador (1-0).
Perú dispuso de una buena oportunidad para igualar en una jugada entre Paolo Guerrero y Lapadula tras un balón largo desde la defensa, pero el ariete del Cagliari envió su disparo ligeramente desviado a la izquierda del meta nipón.
Los locales lograron ampliar su ventaja en otro rápido contragolpe ideado por Kamada y culminado por Mitoma, que recortó a un defensor y obtuvo la ayuda involuntaria de otro, en quien rebotó su disparo para colarse por el centro de la portería (2-0).
La Bicolor protestó con vehemencia la decisión del colegiado de anular por un ajustado fuera de juego un gol de Lapadula, refrendada tras consultar al VAR justo antes del fin del primer tiempo.
Reynoso introdujo en el descanso a Christopher González, Édison Flores y Pedro Aquino buscando más frescura y mordiente ofensiva, y Perú comenzó a tener más el balón y a rondar el área nipona en el primer tramo de la segunda parte.
Pero los 'Samuráis azules', replegados, seguían inquietando al contraataque y volvieron a penalizar a Perú por esa vía (3-0). Mitoma recibió un balón largo en la izquierda, donde estaba solo, y metió un pase dentro del área a Junya Ito para que este tuviera tiempo de controlar y fusilar ante Gallese, dejando el partido sentenciado tras el minuto 60.
Perú rozó el gol en un disparo lejano de Yotún que se envenenó al tocar en un defensa y obligó a una parada acrobática al arquero nipón.
El ímpetu de los nipones, renovado con la entrada de hombres como Kubo o Doan, continuó en el tramo final castigando a la zaga peruana, que además perdió un balón cerca de su meta que aprovechó Maeda para anotar el cuarto.
La Bicolor logró el gol del honor por vía de Christofer Gonzales, quien cazó un balón despejado por la defensa nipona para conectar desde el centro del área un zurdazo a la red (4-1).