Cobol proyecta unos Juegos Bolivarianos de la Juventud con 24 deportes
Un gran evento. La Dirección General del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 (Cobol) realizó una reingeniería organizacional y económica
Un gran evento. La Dirección General del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 (Cobol) realizó una reingeniería organizacional y económica, y proyectó una justa con 24 deportes.
“Después de llevar adelante esta reingeniería, le damos la plena seguridad a toda la población que vamos a celebrar unos Juegos importantes”, manifestó Mario Quinteros, director general de Cobol, ayer, después de exponer su plan para el evento internacional que la capital debe recibir entre el 4 y el 14 de abril.
Quinteros explicó que hizo un estudio tomando en cuenta las intenciones de participación y los presupuestos de las instituciones que forman parte del Comité, para proponer la cantidad de deportes que podrían ser habilitados en los Juegos.
Los 24 deportes que podrían competirse en la justa bolivariana son: atletismo, bádminton, básquet 3x3, béisbol 5, balonmano, boxeo, ciclismo (ruta, bmx y montaña), esgrima, futsal, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, pelota vasca, raquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol (de piso y de playa).
Sin embargo, seis meses antes de los Juegos se sabrá con exactitud si todos estos deportes son habilitados; todo dependerá de la inscripción de los países bolivarianos y si cada disciplina cuenta con el quórum correspondiente (tres países como mínimo).
¿UNA SUBSEDE?
Aunque la postura de las autoridades municipales era que todos los deportes se compitan en Sucre, Quinteros no descartó la posibilidad de que dos se vayan a Santa Cruz.
“Hay que darles una alternativa a los deportistas de que compitan y no se queden parados”, justificó su decisión el director general, con relación a la habilitación de una subsede.
¿Qué deportes se irían de Sucre? A decir de Quinteros, serían el tiro con arco y el ciclismo de pista. El primero no tiene equipamiento, mientras que el segundo no cuenta con una infraestructura.
DESCARTADOS
Los deportes que fueron borrados definitivamente de la lista de los Juegos son el fútbol y el básquetbol de piso, según confirmó Quinteros.
En la intención de participación que se envió a los demás países bolivarianos, el fútbol solo tuvo la respuesta de Bolivia; mientras que el básquetbol ya no compite en torneos juveniles por decisión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en inglés).
HAY COMPROMISO
Quinteros ratificó el compromiso que meses atrás dieron la Alcaldía (Bs 20,2 millones) y la Gobernación (Bs 6 millones), aunque todavía aguarda un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud y del Viceministerio de Deportes.
El ente nacional debe correr con los gastos de refacción de sus escenarios deportivos (Poligimnasio de Max Toledo, Polideportivo de Garcilazo y Piscina de El Rollo) y la compra de equipamiento para cada uno de ellos.
A ellos se sumó la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que garantizó “aspectos logísticas y una flota de vehículos para el transporte”, según comentó Quinteros.