Flamengo venció a Fancesa y mandó a Dunamis a la Primera B de la ACHF
Con un gol de Esteban Gauto y las atajadas de Álvaro Serrudo, Flamengo derrotó a Fancesa (1-0) y se salvó del descenso de categoría, del que no pudo zafarse Dunamis
Con un gol de Esteban Gauto y las atajadas de Álvaro Serrudo, Flamengo derrotó a Fancesa (1-0) y se salvó del descenso de categoría, del que no pudo zafarse Dunamis, que perdió ante Nacional Sucre (3-2), en los partidos reprogramados de la fecha 11 del Torneo Largo de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, jugados ayer en el estadio Patria.
El último descenso era lo único que restaba por definirse en el Torneo Largo, que el 9 de julio coronó a Atlético Sucre como campeón y hace una semana repartió el último premio para 2024.
La definición se extendió más de lo previsto, debido a que la semana pasada se aceleró la conclusión de la fase departamental de la Copa Simón Bolívar, en la que intervinieron dos de los cuatro equipos que jugaron los reprogramados de ayer.
El domingo 2 de julio se produjo el descenso de Mojocoya, tras caer 9-0 a manos de Atlético Sucre y acabar último del campeonato con apenas tres unidades.
Restaba por conocer al otro equipo descendido, que se resolvió ayer, en la doble fecha jugada en el principal escenario deportivo de la ciudad.
A primera hora, Dunamis, antepenúltimo antes de esta fecha con 7 puntos, no pudo ante Nacional Sucre y perdió 3-2.
El albiverde se adelantó por intermedio de José Llampa (16’), pero el albiceleste lo dio vuelta con los goles de Yohel Novak (37’) y Fabián Sinisterrra (61’ y 75’). Dunamis descontó gracias a Andrés Machado (87’).
Tras la caída, los jugadores del albiverde se trasladaron a las graderías para observar el cotejo entre Fancesa y Flamengo. Esperaban un empate o una derrota del rubronegro para mantener la categoría.
A Flamengo, con 5 puntos, solo le servía el triunfo para superar en la tabla a Dunamis y esquivar el descenso. Y lo consiguió. Gauto adelantó a los rubronegros a los 19’.
Fancesa, que alineó un equipo plagado de juveniles (6 en cancha), no tenía nada que perder, ya que tenía asegurado el segundo lugar del torneo y también la clasificación a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar.
Pese a ello, el DT Carlos Carata mandó a la cancha en el complemento a algunas de sus figuras, como Gianakis Suárez y Carlos Ardian.
Sin embargo, Flamengo defendió la ventaja con garra y con las constantes intervenciones del portero Serrudo. Al final, el resultado no se movió y el rubronegro se zafó del descenso, al que cayó Dunamis.
De esa manera, se dio punto final a la Primera A esta temporada. El próximo torneo será en 2024.