Bolívar avanzó a cuartos de final donde enfrentará a Inter

Tuvieron que pasar seis años para que un equipo boliviano inscriba su nombre entre los ocho mejores del continente. Anoche, Bolívar eliminó a Athletico Paranaense y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El festejo de los jugadores celestes tras vencer a Athletico Paranaense en la tanda de penales.

El festejo de los jugadores celestes tras vencer a Athletico Paranaense en la tanda de penales. Foto: APG

El festejo de los jugadores celestes tras vencer a Athletico Paranaense en la tanda de penales.

El festejo de los jugadores celestes tras vencer a Athletico Paranaense en la tanda de penales. Foto: APG


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Deporte / 09/08/2023 02:07

    Tuvieron que pasar seis años para que un equipo boliviano inscriba su nombre entre los ocho mejores del continente. Anoche, Bolívar eliminó a Athletico Paranaense y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Ganó 5-4 en los penales después de caer 2-0 en el tiempo reglamentario donde el VAR fue protagonista.

    El 2017 fue la última vez que Bolivia había tenido un representante en cuartos de final de la Copa. Ese año, Wilstermann lo consiguió después de superar a otro equipo brasileño, el Atlético Mineiro. En aquella oportunidad, el “Aviador” había ganado 1-0 en Cochabamba y logró un valioso empate en Brasil (0-0) para avanzar, aunque después fue eliminado por el argentino River Plate.

    Anoche, seis años después de ese último antecedente, Bolívar logró la hazaña ante un Athletico Paranaense al que había superado hace una semana en La Paz (3-1).

    La diferencia de dos goles conseguida en la ida metió presión al cuadro brasileño, que buscó el gol a la desesperada. Por su parte, la Academia planteó un juego inteligente, administrando el balón.

    Sin embargo, a la media hora del partido llegó la jugada que cambió el marcador: Bryan Bentaberry se barrió dentro del área para robarle el balón a un rival, pero cuando cayó al piso tocó el balón con la mano. El árbitro peruano Kebin Ortega revisó la jugada en el video arbitraje (VAR) y cobró la pena máxima.

    Un minuto después, Fernandinho cambió el penal por gol con un violento remate a la izquierda de Carlos Lampe, que adivinó el lugar del disparo pero no pudo despejar el esférico. Era el 1-0.

    Lejos de caerse, Bolívar se lanzó al ataque en busca del empate. Lo logró a los 45’ por intermedio de Patricio Rodríguez, pero el árbitro anuló el tanto por una falta previa de Ronnie Fernández sobre Thiago Heleno. 

    Pese a que desde el VAR invitaron al juez a revisar su decisión, el árbitro mantuvo su postura y no convalidó el gol que pudo darle el empate al celeste. Con el 1-0 se fueron al descanso.

    En el complemento, se vivió un partido trepidante, de ida y vuelta. Paranaense buscaba el gol que igualara la serie, mientras que Bolívar quería liquidar la serie.

    Se dio lo primero. A los 66’ Agustín Canobbio se encontró con una pelota para habilitar a Vitor Roque, quien frente al arco remató bajo y cruzado para anotar el 2-0.

    Los jugadores celestes le reclamaron al árbitro una mano previa de Canobbio, pero el juez ni siquiera revisó la jugada en el VAR.

    De ahí en adelante el partido estuvo para cualquiera; empero, pese a los intentos de uno y otro lado, el resultado no se movió y la clasificación se trasladó hasta el punto penal.

    Bolívar fue más efectivo, anotó sus cinco disparos por intermedio de Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Carmelo Algarañaz y Bruno Savio. 

    Por su parte, Paranaense celebró con los goles de Marcelo Cirino, Vitor Bueno, Fernandinho y Arturo Vidal. En el último lanzamiento, Thiago Heleno estrelló el balón en el parante superior.

    Así, Bolívar retorna después de nueve años a unos cuartos de final de Copa Libertadores. Es más, en 2014 había avanzado hasta semifinales. Este 2023 está a un paso de igualar su mejor campaña.

    Su rival será Internacional, que anoche eliminó en penales a River Plate. La ida será entre el 22 y el 24 de agosto en La Paz, mientras que la revancha se jugará entre el 29 y el 31 de agosto en Porto Alegre.

    Etiquetas:
  • Bolívar
  • Copa Libertadores
  • Internacional
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor