Conmebol revela audio del VAR y admite error arbitral en gol anulado a Bolívar
“El VAR, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, determina que no se configura una infracción en la concreción del gol”, explica la Confederación Sudamericana
El árbitro peruano Kevin Ortega fue blanco de críticas en el fútbol sudamericano la noche del pasado martes tras anular un gol a Bolívar, en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, que a la postre superó la Academia en los penales a costa de Athletico Paranaense.
Sobre el final del primer tiempo del partido disputado en Curitiba (Brasil), cuando el partido estaba 1-0 a favor del equipo local, el argentino Patricio Rodríguez anotó el empate para Bolívar, peor el juez peruano anuló el tanto por una falta previa de Ronnie Fernández, del cuadro boliviano, a Thiago Heleno, del elenco brasileño.
Pese a las observaciones de los asistentes del videoarbitraje, que incluso le pidieron revisar la jugada en el monitor cercano al campo de juego, Ortega decidió mantener su decisión en invalidó la jugada.
La determinación fue cuestionada por el plantel de Bolívar, los relatores de la transmisión televisiva del partido y en las redes sociales.
Este miércoles, la Conmebol también observó la decisión del árbitro, al difundir el audio de la conversación entre el árbitro y sus asistentes del videoarbitraje.
“El VAR, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, determina que no se configura una infracción en la concreción del gol e invita al árbitro en una revisión de campo. Este, luego de analizar las imágenes en el monitor, decide mantener su decisión inicial: infracción por parte del equipo atacante en la construcción del gol”, señala la voz en off del video divulgado por la Conmebol.
La misma voz explica el error del árbitro, al agregar que “los contactos para ser catalogados como infracción, deben presentar una fuerza desproporcionada y no acorde con la acción de disputa, lo cual no se configura en esta situación”.
Después, el video muestras las imágenes de la jugada con la conversación entre el árbitro Ortega y el VAR. Entonces, los asistentes observan su decisión e incluso le piden que describa la jugada, a lo que él responde que ve un “empujón”.
“Me dice que hay un empujón que no logro ver”, se escucha mencionar al asistente del VAR, antes de que el juez principal revise la jugada en el monitor. Luego de este acto, Ortega concluye: “Vamos con falta entonces, esa es la acción que yo observo”.
Según el protocolo de aplicación del VAR, el árbitro principal del partido tiene la última palabra, al margen de las observaciones de los asistentes.
Este es el video que difundió la Conmebol: