“Todo es precario”: el crudo diagnóstico del “Pato” Rodríguez sobre el fútbol boliviano
El futbolista argentino habló de canchas precarias, arbitraje amateur y falta de preparación en las divisiones inferiores
Por su notable campaña en la Copa Libertadores, Bolívar está en el foco del fútbol sudamericano, así como sus figuras que lo llevaron hasta los cuartos de final del torneo continental, eliminado el pasado martes al último subcampeón, el brasileño Athletico Paranaense.
Uno de los emblemas de la Academia paceña es el argentino Patricio Rodríguez, de 33 años, quien fue buscado por la prensa de su país para hablar sobre el momento pletórico del fútbol boliviano.
El “Pato”, con pasado en grandes del continente como Independiente de Avellaneda o Santos, hizo un crudo diagnóstico del fútbol boliviano con tres aspectos: el estado de los campos deportivos, el arbitraje y las divisiones inferiores.
“Es totalmente precario, todo, absolutamente todo. El fútbol boliviano va a crecer cuando tenga tres aspectos, que le deben dar importancia y condicionan la Liga”, señaló Rodríguez, al comenzar su análisis sobre la realidad en Bolivia, en una entrevista con TyC Sports.
“Es tierra con pedazos de césped”
Sobre los campos deportivos, comparó las canchas de Bolivia con las de la cuarta división de Bolivia porque el “80%” de los escenarios está en pésimas condiciones, que condiciona el espectáculo.
Citó como ejemplo que, cuando Bolívar pasa de jugar la Libertadores a la Liga boliviana, se nota la diferencia porque en el país hay canchas “donde no puedes parar la pelota, es tierra con pedazos de césped, el escenario hace que el espectáculo sea precario”.
Rodríguez considera además que el arbitraje tiene falencias en la preparación y en la interpretación del juego, debido a que todavía no es profesional, pues las personas que se dedican a este rubro deben optar por otros rubros para garantizar sus ingresos económicos.
Finalmente, habló de la formación de jugadores jóvenes, a quienes les falta trabajar en aspectos básicos como los controles del campo, aprovechar los ejercicios de gimnasio y la técnica.
“Tienen materia prima, tienen chicos bolivianos que juegan muy bien al fútbol”, apuntó.
Bolívar, de “primera línea”
En medio de estas falencias, Rodríguez destacó la administración de Marcelo Claure en Bolívar. “Gracias al universo, estoy en un club que tiene un dueño que revolucionó el fútbol”, afirmó.
Señaló que el campo de entrenamiento de Ananta es uno de los mejores predios de Sudamérica y que la planificación en la Academia paceño lo coloca como un club de “primera línea”, pero observa que “el que le sigue a Bolívar está diez escalones abajo”.
Resaltó la labor de Claure de revolucionar el fútbol, debido a que en Bolivia existe una “sociedad sumisa”, que está acostumbrada a las deficiencias que mencionó.
No obstante, en comparación con lo sucede en los estadios de Argentina, Rodríguez destacó que en Bolivia, citando como ejemplo el clásico paceño, los hinchas de ambos clubes pueden compartir la gradería sin generar actos violentos.
La altura
El jugador argentino también entró en el debate incesante sobre el fútbol en la altura y si bien indicó que es complicado jugar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, “hay que saber aprovechar”.
“Venir acá es, hablando mal y pronto, es la muerte porque el impacto es muy fuerte”, indicó Rodríguez, al resaltar que el buen momento de Bolívar se debe a que “estamos aprovechando”, pero que también destaca como visitante.
“Este Bolívar pudo mostrar otra cara de visitante, de salir a jugar, intentar de hacerlo de igual a igual, nos sentó bien y lo estamos repitiendo”, apuntó.
La Academia enfrentará en cuartos de final de la Libertadores al Internacional de Porto Alegre. La serie se abre en La Paz y se cierra en Brasil, a finales de agosto.