Héctor Garibay retorna a Bolivia y recibe un incentivo de Bs 15.000 del Gobierno
La Ministra de Salud y Deportes anuncia el retorno del atleta al programa Tunkas
El sorprendente ganador y dueño del nuevo récord del Maratón de la Ciudad de México, el boliviano Héctor Garibay, retornó la madrugada de este miércoles al país y recibió un incentivo económico del Gobierno nacional.
A su llegada al aeropuerto de El Alto, la ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, le entregó un cheque de Bs 15.000 como incentivo económico de la administración del presidente Luis Arce. “Eres un orgullo para todos nosotros”, apuntó la autoridad.
“Muy contento por haber obtenido un resultado positivo, estamos subiendo cada vez de nivel”, indicó Garibay en su primer contacto con los medios de comunicación en Bolivia.
Confesó que su objetivo era “ocupar algún puesto” en el podio y “el récord, casi no tanto”; sin embargo, “en el transcurso del recorrido me sentí ligero de las piernas y gracias a Dios se pudo conseguir el récord y el primer lugar”.
La Ministra de Salud, además de entregar el incentivo económico, anunció que en conversaciones con Garibay y su entrenadora acordaron su retorno al programa de apoyo a deportistas de élite, denominado Tunkas.
“Se viene con los Tunkas para que pueda estar con nosotros rumbo a Chile (en los Juegos Panamericanos); nosotros vamos a entregarle el pase para que vaya a todas nuestras instalaciones”, señaló Castro, al indicar que se trataba de un “tema administrativo”.
Después de su victoria en México, Garibay afirmó que no contaba con el apoyo de las autoridades y ahora recalcó que fue a competir porque “había un monto económico que ayudaba a mi preparación”.
También abogó por otros deportistas bolivianos y recordó que en otros países, los atletas tienen auspicios de empresas privadas. “Ningún deportista individual tiene un sueldo”, apuntó.
Los próximos retos de Garibay son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Juegos Olímpicos de París, eventos a los que asistirá en busca de medallas para el país. “Estoy entrenando con ese objetivo, para París, eso está en mi mentalidad”, apuntó.