
A seis días del debut de Bolivia en las eliminatorias Mundial 2026 la selección nacional trabaja en la propuesta táctica 1-5-4-1 que utilizará en la visita a Brasil del viernes 8 de septiembre (20:45 HB) en el estadio Mangueirão de Belém.
Por las características del rival y el escenario en el cual se jugará el encuentro, la selección afina una faceta defensiva para tratar de contener, de algún modo, el juego que presentará Brasil en el inicio de las clasificatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026.
En la última sesión realizada en el Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza Mariaca, de propiedad del club Bolívar en Ananta, consistió en movimientos tácticos de todo el grupo utilizando un sector de la cancha denominada tablet y se evidenció que el entrenador Gustavo Costas pretende aplicar el esquema táctico 1-5-4-1, con la idea enfocada en poblar el mediocampo y cortar los espacios para hacer sencilla la labor de recuperación, buscando devolver los golpes en la medida de sus oportunidades.
En la práctica, los cinco jugadores de la defensa que se movieron en el que puede ser el supuesto equipo A con Diego Medina, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez y Carlos Roca.
En el medio encabezaron el ejercicio Diego Bejarano, Fernando Saucedo, Gabriel Villamil y Jaime Arrascaita; mientras que en el ataque alternaron Carmelo Algarañáz y Víctor Abrego.
De esa labor no participaron los tres arqueros, pues Guillermo Viscarra, Carlos Lampe y Braulio Uraezaña realizaron labor propia en un costado de la cancha con Marcelo Salgueiro, el entrenador de goleros.
El técnico Costas ya tiene en mente el equipo que piensa poner en el estadio Mangueirão, pero para confirmarlo debe esperar todavía la llegada de los seis legionarios, cuyos equipos tienen actividad el fin de semana.
Marcelo Martins, Roberto Fernández, Boris Céspedes, Jaume Cuéllar, Luis Haquin y Moisés Villarroel son los convocados del exterior.
Ninguno llegará a La Paz, cinco se incorporarán a la concentración en Santa Cruz entre lunes y martes, mientras que Fernández lo hará directamente en Belém.
Los legionarios
De los legionarios convocados a la Verde, el primero en arribar a Bolivia será Marcelo Martins, delantero de Independiente del Valle de Ecuador. El Matado llegará a Santa Cruz el lunes 4 de septiembre y en horas de la noche se sumará a la concentración.
Al día siguiente lo harán el defensor Luis Haquín del Deportivo Cali y el mediocampista Moisés Villarroel de Águilas Doradas, ambos de Colombia.
Ese mismo martes, también llegará el delantero Jaume Cuéllar del Barcelona B de España y el mediocampista Boris Céspedes del Servette FC de Suiza.
El único que viajará directamente a Brasil es el lateral izquierdo Roberto Carlos Fernández de filas del Baltika de Rusia. Su incorporación está prevista para el miércoles 6 de septiembre.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram