Fútbol toca fondo y divide a los clubes
La suspensión de los torneos de la División Profesional del fútbol boliviano por amaño de partidos generó controversia y la última palabra la tiene la Conmebol.
La suspensión de los torneos de la División Profesional del fútbol boliviano por amaño de partidos generó controversia y la última palabra la tiene la Conmebol.
En una salida salomónica, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevó a la reunión de este martes la propuesta de anular los campeonatos del balompié profesional (Liga y Copa) y jugar uno nuevo, uno relámpago, entre septiembre y diciembre.
La consulta tuvo una respuesta positiva, con 14 votos a favor y dos en contra, a ellos se sumó uno, el de Real Santa Cruz, que se abstuvo de opinar.
Los que no estuvieron de acuerdo con la anulación de los campeonatos fueron The Strongest y Wilstermann, a decir de ellos, “los más perjudicados” con esta decisión.
El Tigre, por segundo año consecutivo, lidera el torneo “todos contra todos” y no puede gritar campeón por la suspensión de los mismos. En 2022, el campeonato largo se suspendió por los problemas sociales y políticos en Santa Cruz.
Ahora, a falta de nueve fechas para la conclusión de la Liga, lidera la tabla con seis puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Nacional Potosí.
La posibilidad de jugar un torneo relámpago –que primero debe ser aprobado por la Conmebol–, no tardó en generar reacciones en los futbolistas atigrados.
“9 meses tirados a la mierda!! Ya son 2 años que pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro. Estar en un torneo donde pasen todas estas cosas y no es justo, uno como profesional y entregado a todos los objetivos que tiene el equipo y mis compañeros sean tirados a la basura”, escribió el mediocampista colombiano Michael Ortega.
Publicaciones similares hicieron el defensor uruguayo Gonzalo Castillo y el delantero boliviano Jeyson Chura.
En el caso de Wilstermann, había sufrido la quita de 6 puntos al arrancar la temporada por deudas económicas. Su buen rendimiento en el torneo hizo que el equipo cochabambino esté peleando clasificaciones a copas internacionales. Pero al anularse la temporada, ese castigo se mantendrá; es decir, arrancaría el nuevo torneo con -6 puntos.
De igual manera, los clubes solicitaron destituir de sus funciones a los miembros de la Comisión Arbitral por ser cómplices de los diferentes amaños de partidos en la División Profesional.
Se trata de Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, quienes asumieron el cargo en junio de 2022.
TORNEO “EXPRESS” Y DESCENSOS
Restan 16 semanas para la finalización del año y en ese tiempo se acomodará un nuevo torneo que iniciará desde cero, tendrá que entrar la Selección para las dos fechas FIFA y lograr méritos deportivos para clasificar a las copas Libertadores y Sudamericana.
Además, se mantendrán los dos descensos directos y uno indirecto. Este último jugará con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
Rodríguez se aleja de Vaca Diez
El dirigente Marco Rodríguez está en boca de todos. Esto se debe a un audio que lo involucraría en supuestos amaños de partidos.
Ante la repercusión del caso, el presidente de Vaca Díez llamó a una reunión de directorio y presentó una carta solicitando licencia.
Esta fue aceptada, y quien asumirá el cargo de manera interina será Roger Franco, primer vicepresidente del club pandino.
Franco se pronunció ayer en la previa del Consejo Superior de la División Profesional y aseguró que aguardarán por las investigaciones correspondientes.
“Marco nos llamó a una reunión de emergencia y solicitó licencia. De manera inmediata yo asumí el cargo y estaremos pendientes a lo que ocurra en las próximas horas y en las investigaciones”, indicó.
“Yo soy un hombre de buena fe y escuchando el audio no logro reconocer la voz de Rodríguez”, añadió.
De igual manera, Franco no descartó solicitar a Rodríguez que presente su renuncia definitiva a la presidencia del club.
“Estamos analizando solicitar la renuncia de Marco. De tal manera podremos asumir correctamente las funciones y eso ayudará a tener un panorama más claro en las investigaciones”, dijo.
Flores dio las pruebas a la FBF
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), contó que el árbitro Gaad Flores se acercó para hacer la denuncia de lo que sucedía con los supuestos amaños de partidos.
“Nosotros hemos actuado apenas hemos recibido la denuncia del profesor Gaad Flores, la misma que ha sido expuesta a través de nuestro staff jurídico y del Ministerio Público para que se investigue”, dijo Costa a los medios cruceños antes de ingresar al Consejo de la División Profesional.
Los audios que circulan en redes sociales, se identifican supuestamente a Flores que conversaba con el presidente de Vaca Díez, Marcos Rodríguez, todo esto sujeto aún a investigación por el Ministerio Público.
En la charla se pide que cobre un penal (supuestamente Flores) y que recibirá 3.000 dólares si logra que en el primer tiempo se anoten tres tantos.
“Hay otros dirigentes, varios jugadores, varios árbitros y esto es la punta del iceberg. Hay verdaderas mafias que intervinieron al fútbol boliviano, estamos en una posición vulnerable. Que nos sirva de oportunidad para que el fútbol se transparente”, acotó Costa.
La Copa Simón Bolívar continúa
En medio de las controversias que han sacudido a los torneos de fútbol en Bolivia debido a denuncias de corrupción y amaños, la División Aficionados tomó una decisión en su reunión en Santa Cruz.
A diferencia de la División Profesional, que anuló sus torneos, la Copa Simón Bolívar 2023 no se suspenderá y continuará su curso. Esta competición planea reanudarse en dos semanas con la segunda fecha de la fase nacional.
La razón detrás de esta decisión radica en la destitución de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, lo que ha imposibilitado la programación de partidos para este fin de semana. La comisión de aficionados optó por mantener el certamen en espera hasta que se nombre una nueva comisión de árbitros, lo que se estima que tomará aproximadamente dos semanas.
La Copa Simón Bolívar, que se encuentra en su segunda fase, otorga un cupo para la División Profesional en 2024 y un medio cupo para disputar el ascenso-descenso indirecto con uno de los clubes profesionales.
Por Chuquisaca, persiguen el sueño del ascenso Fancesa, Deportivo Alemán y Nacional Sucre.