El futuro del fútbol boliviano sigue complicado. Un día después de que los clubes de la División Profesional aceptaran la propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de anular los campeonatos de este año por supuestos casos de amaños y apuestas, The Strongest anunció que no participará en el torneo “express” que el ente nacional pretende jugar entre septiembre y diciembre.
El Tigre había sido uno de los dos clubes que rechazaron la propuesta de la FBF –el otro fue Wilstermann– y que ayer ratificó su posición con un comunicado oficial por parte de los jugadores aurinegros.
“Se está menospreciando nueve meses de nuestro trabajo, 6 puntos de ventaja y estando punteros del campeonato que conseguimos por méritos propios. No obstante, creemos que las decisiones tomadas han dejado un mal precedente, castigando a todos por las acciones de unos pocos y tomando decisiones a conveniencia de la tabla de posiciones, perjudicando de forma directa al Club The Strongest”, reza la primera parte del comunicado publicado en las redes sociales del equipo de Achumani.
En la misma, hicieron referencia a que “en 2022, el Tigre caminaba al frente del certamen Clausura, que fue dado por concluido debido a problemas de orden social en el país. Si bien al cuadro de Achumani se le reconoció el premio de clasificación a Copa Libertadores de América, no se le entregó el título nacional”.
Con todo lo expuesto, sentenciaron diciendo que “nosotros, como jugadores, nos debemos a una hincha que alienta partido a partido, por lo tanto, la decisión que tomamos de manera unánime como jugadores y afectados del Club The Strongest es que no nos presentaremos en el campeonato extraordinario a realizarse, por la injusticia que percibimos contra nosotros, que somos los mayores perjudicados y, de manera directa, con esta decisión”.
En esa misma línea, el presidente de la institución aurinegra, Héctor Montes, expresó su molestia por la suspensión de los torneos de la División Profesional de fútbol y apuntó a Bolívar y a su titular, Marcelo Claure, de incidir en la decisión.
“El equipo que nos sigue y que propone que este torneo sea anulado, (se) ve imposibilitado (de) llegar o empatar o tomar la punta. Nos duele, porque ‘gente poderosa’ cree que puede hacer y deshacer nuestro fútbol”, dijo en medios de La Paz.
Ante estas declaraciones, el club Bolívar no tardó en responder a través de un pronunciamiento. En el mismo, justificó su decisión de apoyar la anulación de los torneos 2023 y tildó de “boicot” a la posición asumida por The Strongest.
“Quienes decidan no presentarse posiblemente enfrentarán consecuencias estipuladas en las normativas, incluyendo sanciones por no comparecer a un partido o por llevar a cabo una huelga ilegal”, dice parte del pronunciamiento celeste.
PIDEN APOYO A FABOL
Al pedido de los jugadores atigrados se sumó el de su capitán, Diego Wayar, que en una conferencia de prensa invitó a sus colegas de los otros clubes de la División Profesional “a defender la profesión” y a pronunciarse sobre la decisión del Consejo Superior, de anular los torneos “todos contra todos” y “por series”.
“Esperamos el apoyo de los demás compañeros futbolistas que sientan que se está ensuciando nuestra profesión. Creo que la mayoría piensa igual, pude conversar con varios compañeros de otros equipos y les invito a hablar, a defender nuestra profesión, a dignificar lo que somos porque nuestro fútbol no se puede manchar por algunos”, dijo Wayar.
También convocó a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) a que lleve adelante una reunión con los capitanes de los 17 clubes.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram