Bolivia perdió ante Argentina y dejó varias dudas para el futuro
Aturdida, confundida, imprecisa, limitada y sin respuesta. Esa fue la Bolivia que ayer perdió a manos de una Argentina que se dio el lujo de guardarse a su mejor jugador y capitán, Lionel Messi.
Aturdida, confundida, imprecisa, limitada y sin respuesta. Esa fue la Bolivia que ayer perdió a manos de una Argentina que se dio el lujo de guardarse a su mejor jugador y capitán, Lionel Messi. El partido, jugado en el estadio Hernando Siles, acabó 0-3 a favor de la albiceleste y fue válido por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
Todo el discurso de un juego de presión alta e intensidad que habían anunciado el DT Gustavo Costas y los jugadores de la Verde quedó en nada. Argentina, al contrario de lo que se esperaba, propuso un fútbol ofensivo e hizo valer su condición de campeón mundial, siendo ampliamente superior al dueño de casa.
Enzo Fernández (30’), Nicolás Tagliafico (41’) y Nicolás Gonzáles (83’) fueron los autores del triunfo albiceleste, que sumó su segunda alegría consecutiva en las clasificatorias mundialistas jugando en La Paz. Camino a Catar 2022 había ganado 1-2.
EL PARTIDO
De entrada, Argentina se adueñó del balón y gozó de las mejores situaciones de gol, como a los 9 minutos cuando Adrián Jusino perdió una pelota en salida y Rodrigo De Paul remató apenas desviado.
Dos minutos después, Fernández probó de media distancia a Guillermo Viscarra, que esta vez tuvo que manotear la pelota para, en complicidad con el travesaño, mandarla al tiro de esquina.
A los 19’, otra vez una equivocación de Jusino le permitió a Julián Álvarez encarar al arco boliviano, pero su disparo fue desviado por Viscarra, la figura local hasta ese momento.
Bolivia dio muestras de vida a los 22’. Una guapeada de Marcelo Martins terminó habilitando a Víctor Ábrego, quien sacó un remate fácil para Emiliano “Dibu” Martínez.
Cinco minutos después, Luciano Ursino probó con un disparo cruzado que Martínez contuvo lanzándose al piso.
Argentina volvió a pisar el acelerador y rompió el cero en el marcador. A la media hora del partido, De Paul jugó con Ángel Di María, que sacó un centro mordido al corazón del área boliviana y Fernández la empujó al fondo de las mallas. Era el 0-1 a favor de la albiceleste.
Para colmo de males, la Verde se quedó con un jugador menos por la expulsión de Roberto Carlos Fernández, a los 38’.
La Selección Nacional esperaba por el final del primer tiempo, pero la campeona del mundo aprovechó el bajón anímico y puso el segundo tanto a los 41’. Di María elevó un balón al área que Tagliafico, con el hombro, convirtió en gol. Con el 0-2 se fueron al descanso.
DE MERO TRÁMITE
Si en igualdad de condiciones era difícil hacerle frente a Argentina, con un hombre menos fue imposible para Bolivia.
El guion se repitió. La albiceleste era la amplia dominadora del juego y buscó incrementar la diferencia con remates de media distancia, como los de De Paul (50’) y Fernández (53’) que Viscarra despejó. A esos se sumó un palo de Álvarez (69’).
Todo era del visitante, que mostró su jerarquía ante un combinado nacional inferior técnica y futbolísticamente.
La última estocada para la Verde llegó a los 83’, cuando Fernando Saucedo perdió un balón en salida y Gonzáles, con un zurdazo al palo derecho, puso el 0-3.
MAL ARRANQUE
Con dos derrotas en la misma cantidad de partidos –y ambas por goleada–, Bolivia es última de la clasificatoria sudamericana, dejando varias dudas y críticas a los jugadores y el cuerpo técnico.
Sin embargo, la revancha está a la vuelta de la esquina. En la próxima doble fecha, la Verde será local de Ecuador y visitante de Paraguay el 12 y 17 de octubre, respectivamente.