Clubes profesionales y la FBF definen el futuro del fútbol nacional
El Consejo Superior de la División Profesional decidirá esta noche (19:00) en La Paz si ratifica su decisión del 5 de septiembre, de anular los torneos “todos contra todos” y “por series”, por denuncias de corrupción y amaño de partidos
El Consejo Superior de la División Profesional decidirá esta noche (19:00) en La Paz si ratifica su decisión del 5 de septiembre, de anular los torneos “todos contra todos” y “por series”, por denuncias de corrupción y amaño de partidos, o da marcha atrás, dependiendo de la palabra de la Conmebol, que será revelado en un informe del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
El único punto que contempla la agenda del encuentro será “Campeonatos de la División Profesional 2023”.
La resolución inicial de los 17 clubes fue tomada aquella vez con cargo a una consulta que debía hacerse ante la Conmebol.
UN “SECRETO”
El jueves y viernes de la pasada semana una misión de la FBF, encabezada por Costa, viajó a Asunción para exponer los argumentos técnicos y jurídicos que llevaron al Consejo Superior a anular las dos competencias de la temporada 2023, con la idea de programar un nuevo certamen hasta diciembre para definir a los clasificados a los torneos internacionales.
Las conclusiones de esas sesiones han sido mantenidas en absoluta reserva y solo serán comunicadas de primera mano a los clubes.
El campeonato “todos contra todos” debía volver este fin de semana tras la doble fecha eliminatoria, pero todo quedó paralizado.
LA DENUNCIA
El 29 de agosto Costa denunció ante la opinión pública la supuesta existencia de “una red de corrupción” y de “amaño de partidos” en los campeonatos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.
El 4 de septiembre la asesoría legal externa de la FBF presentó la denuncia ante la Fiscalía de La Paz, que después de cuatro días la admitió y anunció la asignación de una investigación preliminar a una comisión de dos fiscales.
OTRAS REUNIONES
Para las 9:30 del martes 19 se convocó al Consejo Superior de la División de Aficionados, cuyas asociaciones han enviado cartas a la FBF solicitando la suspensión de dos clubes de la Profesional, supuestamente implicados en amaño de partidos.
Sin embargo, en la nota oficial de la Federación solo consta el tratamiento del desarrollo de la Copa Simón Bolívar, el torneo de ascenso al profesionalismo boliviano. En la reunión del 5 de septiembre, las asociaciones acordaron seguir adelante con el certamen, que lleva disputada una jornada de la segunda fase, y ya van tres semanas sin actividad.