Osvaldo Zambrana hace historia
El chuquisaqueño Osvaldo Zambrana volvió a marcar un hito histórico para el ajedrez boliviano.
El chuquisaqueño Osvaldo Zambrana volvió a marcar un hito histórico para el ajedrez boliviano. El único Gran Maestro (GM) del país se coronó el viernes campeón invicto del Sudamericano Absoluto, en Lima (Perú), donde se mantuvo durante toda la competencia entre los 10 mejores de los 112 pensadores participantes.
El torneo cumplió su primera edición durante la pasada semana con ajedrecistas de Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y los anfitriones.
Zambrana no fue el único boliviano presente, ya que también acudió el Maestro Fide (MF) yacuibeño Jhoan Mollo. El certamen tuvo la presencia de seis GM, siete Maestros Internacionales (MI), cinco MF y dos Candidatos a Maestros (CM), quienes fueron los rivales más fuertes.
Zambrana, que también funge como presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, se posicionó desde el principio en el Top 10 de la clasificación, gracias a que ganó 5 partidas e hizo tablas en 4. En las seis primeras rondas se enfrentó a ajedrecistas peruanos.
Para la séptima, se reencontró con la victoria al imponerse sobre el brasileño Lucas Tomiello y se mantuvo segundo con 5,5; en la octava fue superior al GM colombiano Sergio Barrientos y volvió al primer puesto con 6,5.
El viernes, afrontó la novena y última ronda, que empató con el MF venezolano Fabián Vivas para consagrarse campeón invicto con 7 puntos.