Se cumplió un mes del último partido oficial de la División Profesional

El sábado 26 de agosto Libertad Gran Mamoré le ganaba 2-1 a Palmaflor en uno de los partidos de la fecha 25 del torneo “todos contra todos” y nadie se imaginaba que iba a ser el último partido del fútbol profesional. Ha pasado un mes de ese encuentro y el balón ya no volvió a rodar en el país.

El partido entre Libertad Gran Mamoré y Palmaflor, en Beni, fue el último de la División Profesional antes de la paralización del fútbol boliviano. El partido entre Libertad Gran Mamoré y Palmaflor, en Beni, fue el último de la División Profesional antes de la paralización del fútbol boliviano. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 27/09/2023 02:51

El sábado 26 de agosto Libertad Gran Mamoré le ganaba 2-1 a Palmaflor en uno de los partidos de la fecha 25 del torneo “todos contra todos” y nadie se imaginaba que iba a ser el último partido del fútbol profesional. Ha pasado un mes de ese encuentro y el balón ya no volvió a rodar en el país.

La preparación de la Selección Nacional para las Eliminatorias Sudamericanas obligó a los clubes a entrar en un receso ese mismo 26 de agosto; empero, el fútbol no volvió más.

El martes 29 de agosto, de manera inesperada, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunció públicamente una red de corrupción que estaría operando en el fútbol boliviano y en la que estarían involucrados jugadores, dirigentes y árbitros.

Ese día, Costa anunció la celebración de un Consejo Superior en el que propondría la paralización de los campeonatos de la División Profesional.

Dicho y hecho, nueve días después 14 de los 17 clubes profesionales votaron por anular los torneos jugados (Liga y Copa) y disputar un campeonato “exprés”. The Strongest y Wilstermann fueron los únicos que se opusieron, mientras que Real Santa Cruz se abstuvo de opinar.

En ese tiempo aparecieron audios de conversaciones entre jugadores, árbitros y dirigentes, proponiendo el amaño de partidos, lo que motivó a la Federación a presentar su denuncia formal ante la justicia ordinaria.

Hace nueve días, los clubes y la FBF se volvieron a juntar y decidieron someterse a un proceso abreviado de investigación para que la justicia deportiva determine si hubo involucrados en la denunciada red de corrupción.

El retorno del fútbol boliviano se decidirá, presuntamente, este jueves, en un nuevo Consejo de la División Profesional. En caso de que se haya comprobado la participación de jugadores o dirigentes en amaños de partidos, se anularán definirivamente los campeonatos de este año y se dará paso a un torneo relámpago; de lo contrario, se los retomará.

Cualquiera de los dos caminos son avalados por la Conmebol, que les dio luz verde a la FBF y a los clubes para tomar una decisión, siempre y cuando clasifiquen a sus representantes a torneos internacionales en cancha, por mérito deportivo. 

Etiquetas:
  • FBF
  • Fernando Costa
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor