Costa sugerirá la reanudación de los torneos mientras la investigación continúa
El retorno del fútbol parece estar cerca. Ayer, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa
El retorno del fútbol parece estar cerca. Ayer, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, confesó que propondrá la reanudación de los torneos jugados este año y que fueron paralizados el 5 de septiembre por una red de corrupción que estaría operando en el balompié nacional.
“Vamos a sugerir en el Comité Ejecutivo (de la FBF) el inmediato retorno de ambos torneos (Liga y Copa)”, manifestó este miércoles Costa a los medios de comunicación de La Paz.
El titular federativo dio a conocer la postura que trasladaría al Comité Ejecutivo, reunido anoche en La Paz, aunque todavía no se dio ninguna información oficial.
Si bien fue el mismo Costa quien sugirió a los clubes de la División Profesional anular los torneos, ayer explicó que su nueva decisión pasa por dos motivos. El primero tiene que ver con que, a decir del propio directivo, se lograron algunos objetivos con la sugerencia de suspender el torneo el 5 de septiembre.
Con la denuncia de casos, dijo que ya se procedió a la “modificación de la Comisión de Árbitros”, además, la Conmebol confirmó que abrirá una sala de monitoreo y designará un quality manager para hacer seguimiento en las salas VOR que se ocupan del video arbitraje; asimismo, habrá inspectores que harán seguimiento y un monitoreo de los partidos”.
El segundo factor para sugerir que los torneos se reinicien es que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF no podrá finalizar su trabajo hasta este jueves, como se esperaba, con relación al proceso abreviado al que se sometieron los 17 clubes de la División Profesional.
“El TDD nos ha emitido un auto donde nos indica y señala que no va a poder aplicar la abreviación de plazos que se ha propuesto y al que se han sometido los 17 clubes, porque hay actores que están siendo investigados, que no se han sometido a esa abreviación de plazos”, expresó Costa.
Si el Comité Ejecutivo aprueba la propuesta de Costa, “tendremos fútbol este fin de semana”, enfatizó el directivo federativo.
De esa manera, está previsto que primero quede sin efecto la anulación de ambos campeonatos, decidida por un Consejo Superior ante las denuncias sobre supuesto amaño de partidos.
La FBF y los clubes, en el anterior encuentro, decidieron esperar a que el Tribunal de Disciplina emita resoluciones dentro de un proceso abreviado. Para ello había convocado a otro Consejo Superior para este jueves, que ya no se llevaría a cabo.
A principios de este mes la dirigencia del fútbol nacional decidió suspender los dos torneos de la División Profesional, debido a denuncias de amaño de partidos, apuestas y corrupción.