Con fecha todavía por definir, los campeonatos de la División Profesional se reanudarán, dejando sin efecto la anulación de dichos torneos que 14 de los 17 clubes habían aprobado.
Después de una extensa reunión realizada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió retomar la Liga y la Copa, que habían estado paralizadas desde el 26 de agosto.
Por esas fechas, el presidente de la FBF, Fernando Costa, había denunciado públicamente una red de corrupción que estaría operando en el fútbol boliviano y en el que estarían involucrados futbolistas, dirigentes y árbitros.
Hace un par de semanas, en un Consejo de la División Profesional, 14 de los 17 clubes profesionales aprobaron la postura de anular los torneos y jugar un campeonato “exprés”.
Esa misma postura se mantuvo días atrás, cuando en una segunda reunión los clubes aceptaron someterse a un proceso abreviado de investigación ante la justicia deportiva para identificar a los involucrados en el amaño de partidos.
Sin embargo, y de manera sorpresiva, el Comité Ejecutivo de la FBF se reunión el miércoles, un día antes del Consejo Superior de la División Profesional, y decidió retomar los campeonatos que se venían disputando en la temporada.
¿CUÁNDO VUELVE?
Si bien la FBF dio luz verde al retorno del fútbol profesional, la duda sigue siendo cuándo volverá.
En la conferencia de prensa de la madrugada del jueves, Costa anunció que podría ser este fin de semana; empero, el director de competiciones de la FBF, Klaus von Landwust, señaló que es complicado que esto se produzca el fin de semana, por temas de logística, y lo más seguro es que se reactive el próximo martes.
Lo que sí quedó claro es que el balón rodará nuevamente con el torneo “todos contra todos”, campeonato al que se le dará prioridad.
EN INVESTIGACIÓN
En la misma rueda de prensa, Costa informó que si bien se reanudará el fútbol profesional, paralelamente se continuará con el proceso de investigación, tanto de la justicia ordinaria como de la deportiva.
Aclaró que si se identifica y comprueba actos de corrupción por parte de jugadores, dirigentes y/o árbitros, se les sancionará de manera inmediata.
Cuatro se oponen
La temporada 2023 todavía no tiene fecha exacta de reanudación, debido a que los clubes cruceños Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari no están de acuerdo con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la madrugada del jueves de que los torneos vuelvan a la actividad inmediatamente.
Piden las garantías para que la competencia sea transparente y libre de sospechas y aunque no lo hicieron oficial, les llama la atención que Vaca Diez, el club denunciado ante el Tribunal de Disciplina por supuestos soborno y apuestas, siga en la competencia mientras se investigan procesos en su contra en el Tribunal de Disciplina y en el Ministerio Público.
A la medianoche del miércoles, mientras en La Paz sesionaba el Comité Ejecutivo de la FBF, en Santa Cruz se reunieron los presidentes Ronald Raldes, de Oriente; Rafael Paz, de Guabirá; Sebastián Peña, de Blooming; y Mario Chávez, de Royal Pari y analizaron la coyuntura.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram