Comisión de la FBF suspende a un árbitro por “errores claros y obvios”
También fueron sancionados cuatro asistentes de videoarbitraje por sus actuaciones en anteriores fechas del fútbol boliviano
Por su polémica actuación en el partido entre The Strongest y Blooming del pasado viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz, la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió suspender al juez Dilio Rodríguez.
“A pesar de contar con el apoyo del VAR tomó una decisión errada”, justifica la Comisión de la FBF, en alusión al penal que el árbitro no cobró a favor de Blooming por una falta de Adrián Jusino de The Strongest.
En un comunicado divulgado por la FBF, la Comisión de Árbitros señala que realizó una evaluación técnica del desempeño de Rodríguez e identificó “errores claros y obvios”.
“Luego de la evaluación realizada y conocidas las consideraciones aplicadas por el árbitro de ese partido, sus asistentes de campo y asistentes de video, la Comisión de Árbitros de la FBF, resuelve suspender el árbitro Dilio Rodríguez de los torneos de la División Profesional en la Gestión 2023”, agrega el comunicado.
Asistentes suspendidos
El comunicado de la Comisión de Árbitros señala además que se evaluó a árbitros y asistentes de las fechas 26 y 27, en las que observó la “existencia de errores de los asistentes de video en los partidos Blooming vs Royal Pari y Vaca Díez vs Real Tomayapo por una aplicación equivocada del protocolo VAR y las consideraciones de Las Reglas de Juego”.
Por ello, anuncia que fueron suspendidos los asistentes del VAR Gustavo Vera, Jason Téllez, Santiago Silva y Maricela Urapuca de los campeonatos de este año.
Finalmente, agrega que todos los árbitros involucrados serán remitidos al Tribunal de Disciplina Deportiva.
Las suspensiones se conocen luego de que la temporada del fútbol boliviano haya sido paralizada por una denuncia de amaño de partidos, que derivó en la restructuración de la Comisión de Árbitros y la investigación a jugadores, dirigentes, árbitros y asistentes implicados.