Conrrado Moscoso es el boliviano con más medallas en los Juegos
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso y el raquetbol boliviano hicieron historia en los Juegos Panamericanos de Santiago ayer, luego de cerrar una exitosa campaña, la mejor del país en el evento multidisciplinario.
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso y el raquetbol boliviano hicieron historia en los Juegos Panamericanos de Santiago ayer, luego de cerrar una exitosa campaña, la mejor del país en el evento multidisciplinario.
Moscoso se colgó ayer su novena medalla panamericana –la tercera en Santiago– y se convirtió en el deportista boliviano más laureado en unos Juegos de esta magnitud; además, es –por ahora– el único con tres preseas doradas.
La cosecha de Conrrado comenzó en Toronto 2015, donde logró una plata en dobles, junto al cruceño Roland Keller, y dos bronces, una en singles varones y otra por equipos masculino.
Después, en Lima 2019 conquistó su primer oro. Lo hizo por equipos, junto a los hermanos Carlos y Roland Keller. También logró la plata en dobles con Roland Keller y el bronce en singles.
Ahora, en Santiago, avanzó a la tan anhelada final de singles, algo que no pudo hacer en las pasadas ediciones. Ahí enfrentó a su compañero de equipo Carlos Keller, a quien superó para conseguir su primer oro individual.
Antes se había colgado el bronce en dobles mixtos junto a la cruceña Angélica Barrios y ayer cerró su cosecha con otro oro en equipos, esta vez con Carlos Keller y el paceño Kadim Carrasco.
Así, Moscoso suma en total 9 medallas: 3 oros, 2 platas y 4 bronces. Aportó con la mitad de las preseas que tiene Bolivia en su historial panamericano (18).
“Estábamos tras algo importante y se dio la oportunidad”, dijo Moscoso este jueves después del acto de premiación a los medios internacionales.
LAS MEDALLAS BOLIVIANAS
El historial de Bolivia en los Juegos Panamericanos se resume en 15 participaciones –sumada la de Santiago 2023–, en las cuales lleva 18 medallas (3 oros, 5 platas y 10 bronces).
La primera presea para el país fue obtenida por el taekwondista William Arancibia, quien se colgó la plata en La Habana 1991.
Tres Juegos después, en Santo Domingo 2003, el karateca Luis Bolívar y el ciclista Benjamín Martínez le regalaron al país dos bronces.
El raquetbol comenzó a darle alegrías a la Tricolor en Guadalajara 2011, donde conquistó dos bronces, con María José Vargas (individual) y el equipo femenino.
Después llegó la edición de Lima 2019, donde Bolivia logró 1 oro, 2 platas y 2 bronces. El raquetbol logró cuatro de esas cinco preseas, la otra fue obra de Noelia y Federico Zeballos, quienes lograron la plata en tenis dobles mixtos.
Por ahora, en Santiago 2023 lleva 2 oros, 1 plata y 2 bronces, todos en la disciplina de raquetbol.