El coliseo Jorge Revilla Aldana es intervenido para los Juegos Bolivarianos de 2024
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que se celebrarán en Sucre del 4 al 14 de abril de 2024 son la excusa perfecta para que los principales escenarios deportivos de la ciudad sean intervenidos.
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que se celebrarán en Sucre del 4 al 14 de abril de 2024 son la excusa perfecta para que los principales escenarios deportivos de la ciudad sean intervenidos. Es el caso del coliseo Jorge Revilla Aldana.
Pese al mantenimiento permanente que se le hace al principal coliseo de la capital, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), dependiente de la Gobernación, decidió efectuar algunos trabajos para que sea un escenario de talla internacional.
Para ello, se destinó Bs 1.256.000 en una serie de trabajos que servirán para el mantenimiento, refacción y mejoramiento integral del Jorge Revilla Aldana.
El cambio de piso en el óvalo central, la impermeabilización de los techos y las cubiertas, además del mantenimiento de la instalación eléctrica, de los ambientes y baños, son los principales ítems que deben ser concluidos hasta el 31 de diciembre, según informó Diego Zeballos, responsable de infraestructura del Sedede.
La intervención del coliseo comenzó a finales de octubre, lo que dejó inhabilitado el escenario, un sacrificio que las asociaciones que usan el Jorge Revilla Aldana deben hacer si es que quieren gozar de los beneficios que dejarán los trabajos antes mencionados.
“De acuerdo con el cronograma estamos en los plazos correspondientes”, manifestó Zeballos, tras una inspección realizada por CORREO DEL SUR al escenario deportivo.
FISCALIZACIÓN
En esa visita también participaron las asambleas municipal y departamental de deportes, instancias fiscalizadoras del deporte local.
“Vamos a ser celosos guardines para que se cumpla a cabalidad los trabajos que se han planificado”, señaló Vladimir Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental de Deportes.
El directivo explicó que en esa labor, se exigirá que las obras a realizarse en el coliseo Jorge Revilla Aldana “tengan la calidad y las condiciones necesarias para que se le haga un buen uso en los Juegos Bolivarianos”.
TRES DEPORTES
Para la justa internacional del próximo año, el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud programó tres deportes a competirse en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Tenis de mesa, voleibol de piso y básquetbol 3x3 serán las disciplinas que se competirán en el principal escenario deportivo de la capital.
PISO ENGOMADO EN EL ÓVALO
En busca de que el coliseo sea homologado a nivel internacional para la disciplina del voleibol, es que el Sedede decidió cambiar el piso del óvalo por uno engomado. De esa manera, este escenario podrá recibir no solo los Juegos Bolivarianos, sino también otros eventos internacionales del deporte de la red alta.
LUCHA CONTRA LAS GOTERAS
Una de las principales deficiencias de las infraestructuras deportivas en Sucre son las cubiertas, es por eso que en la intervención al coliseo JRA se realiza la impermeabilización de los techos, tanto del óvalo como de los ambientes complementarios: oficinas administrativas, salas de reuniones y otros.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Dentro del plan de mantenimiento integral del coliseo JRA, se tiene proyectado el de instalación eléctrica, que consiste en mejorar la iluminación del óvalo, de las canchas auxiliares, de los camerinos, de los baños y de todas las oficinas que funcionan en el escenario deportivo.
MANTENIMIENTO INTEGRAL
Aunque parecen menores, son necesarios. El Sedede también lleva adelante trabajos de pintado y refacción de todos los ambientes: sala VIP, de prensa, camerinos, baños, tribunas y oficinas de las asociaciones. Además, se hará un nuevo pintado de las graderías y butacas del óvalo.
TRABAJOS PENDIENTES
Aunque el mantenimiento de los escenarios deportivos es constante, desde el Sedede informaron que para 2024 y antes de los Juegos Bolivarianos se tienen recursos garantizados para la instalación de una fibra óptica, que permitirá contar con internet en todo el coliseo; a ello se sumará la refacción de las aceras de los accesos.
La Madona será entregada a fin de mes
Con un avance físico del 92%, la intervención del complejo de tenis La Madona ingresó en su recta final.
Según la explicación brindada por Diego Zeballos, responsable de infraestructura del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), el 29 de noviembre se hará la entrega definitiva del escenario de tenis.
“Estamos en los trabajos finales”, informó Zeballos al señalar que restan por realizar labores de “limpieza, detalles de iluminación y remates de pintura”.
¿Qué se hizo en La Madona? Dentro de los trabajos de intervención se encuentran los realizados en la cancha 0 (cambio de capas de ladrillo, mantenimiento de tuberías de desagüe y del transformador).
También se hizo la impermeabilización en todos los bloques (camerinos y oficinas administrativas), construcción de las graderías con cubierta metálica en las seis canchas auxiliares, mejoramiento de banquetas para los deportistas, mantenimiento de instalación eléctrica, mantenimiento de baños, pintura, carpintería, paneles solares y el colocado de un letrero en el frontis del escenario deportivo.
Con esto, Zeballos estima que el complejo de tenis La Madona esté listo para la preparación del equipo Bolivia de cara a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que Sucre debe organizar en abril del próximo año.
Sin embargo, confesó que aún restan algunos trabajos por ejecutar antes del evento internacional, como la instalación de una fibra óptica y la refacción de las aceras en la calzada del escenario.
“Con el complejo hemos tenido menos problemas que con otros escenarios por lo bien cuidado que estaba”, aclaró Zeballos.