Otro tributo al gran “Rafo”
Sucre fue sede del III Torneo Nacional de Fuerza, que lleva el nombre del “strongman de Bolivia”, Rafael Rodríguez
El legado de Rafael Rodríguez está más vivo que nunca. El nombre y estirpe del histórico “Strongman de Bolivia”, fallecido en abril de 2021, están anclados en la memoria y el corazón de sus seguidores y aficionados, que cada primera semana de diciembre llevan adelante un torneo nacional en su honor y que es “Único Selectivo al Arnold Classic Sudamericano”.
La tercera versión de este evento deportivo de demostración de fuerza, habilidad y potencia se cumplió ayer, sábado, en el frontis del estadio Patria, donde decenas de competidores rindieron tributo al destacado deportista chuquisaqueño, haciendo lo que en vida le gustaba hacer.
A la finalización de la ardua jornada de competencia, el cruceño Aldrín Oxa se quedó con el título de Strongman 2023, mientras que Leidy Daza, representante de La Paz se coronó como la Strongwoman 2023.
“Es el tercer año que se hace este torneo de strongman y strongwoman, en honor a nuestro gran amigo, Rafael Rodríguez, que en paz descanse. Hemos movido unos buenos kilos, se rindió lo que se tenía que rendir y estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido”, manifestó Oxa, quien es también vicepresidente de la Federación Boliviana de Fuerza.
“Después de lograr la clasificación al Arnold Classic, nos queda prepararnos más duro aún porque allá las pruebas son más fuertes y pesadas. Pero está el compromiso de representar bien al país”, dijo por su parte, la atleta paceña.
A estos dos flamantes ganadores, se sumaron otros 21 deportistas de cuatro departamentos –Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, el anfitrión Chuquisaca– que compitieron por más de cinco horas, demostrando fuerza de músculo, disciplina y resistencia para cumplir las pruebas de peso muerto, máximo peso, farmer zercher (caminar con el yoke en los brazos), cilindro, yugo y jalar el camión.
Javier Fernández, en otrora rival de “Rafo”, fue el competidor invitado y como era de esperarse, rayó a gran altura en esta tercera prueba nacional y se alzó con el título de la categoría Master.
LOS CLASIFICADOS
El campeonato que se desarrolló ayer en Sucre también sirvió para elegir a los mejores del país de cara al evento internacional, Arnold Classic organizado por el actor Arnold Schwarzenegger, que se celebrará en abril de 2024, en Sao Paulo (Brasil).
En esta oportunidad los competidores se dividieron en dos grupos: iniciantes y avanzados.
La primera convocó a las categorías Damas +67 kilos, en la que Naomi Menacho de Santa Cruz fue la ganadora, al igual que sus coterráneos Jaime Alegri (Varones hasta 90 kilos) y Marco Alan Achimo (+90).
La segunda llave convocó a los atletas de la categoría Damas Única que tuvo como ganadora a la cruceña Carolina Caballero.
En varones 90 kilos, el título fue para el cochabambino Denner Enríquez, mientras que Brandon Arana (Oruro) celebró en la clase 105 kilos al igual que Oxa en Varones Absoluto +105.
A casi tres años de su partida
Rafael Rodríguez era sinónimo de fuerza, potencia y perseverancia. En medio siglo de vida acumuló títulos, reconocimientos, pero sobre todo se ganó el cariño de la gente, esa que lo acompañó por donde iba y con un “dale Rafo” se encargaba de levantarlo en las más duras pruebas y competencias que el chuquisaqueño afrontaba.
El próximo 26 de enero de 2024, “Rafo” hubiese cumplido 53 años de vida y seguramente lo hubiese celebrado haciendo lo que más le gustaba: el deporte, al que le dedicó gran parte de su vida, convirtiéndose en reiteradas oportunidades como el “hombre más fuerte” no solo de Sucre, sino también de Bolivia. Su disciplina lo llevó a sobresalir en el fisicoculturismo y otros deportes como el atletismo, artes marciales y ciclismo.
Rafael fue impulsor y pionero del strongman en Bolivia. El multicampeón nacional soñaba en grande y era amante de los desafíos.
Su familia lo recuerda como un hombre que no escatimaba esfuerzos para lograr sus objetivos y en ese afán logró consolidarse como uno de los primeros bolivianos en presentarse en un evento mundial de esta disciplina en 2014, cuando a nombre de Bolivia compitió en España, donde quedó en el “Top 10” de entre los atletas “más pesados” del planeta.
Su figura también trascendió en el área profesional de las finanzas. Trabajó tanto en la Alcaldía de Sucre como en el Gobierno departamental de Chuquisaca. Fue Secretario Administrativo y Director de Planificación del Gobierno municipal en la gestión de Moisés Torres y Secretario de Economía en la gestión de la exprefecta Sabina Cuéllar.
“Rafo” no solo se preocupaba por su preparación, sino también por el resto de los atletas. Es por eso que antes de su deceso, el 8 de abril de 2021, el capitalino comenzaba a plasmar un proyecto que pretendía llegar a todas las personas que quisieran incursionar en la disciplina de la fuerza.