En Argentina y Uruguay lluvias dejan 16 muertos
La catástrofe movilizó a Javier Milei hasta Bahía Blanca, la zona más afectada
El temporal de lluvia y fuertes vientos que azotó a la capital de Argentina y a diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires ha provocado la muerte de 14 personas y dejó severos destrozos, una catástrofe que ha movido al presidente argentino, Javier Milei, a viajar este domingo a la zona más afectada por la emergencia. En Uruguay dos personas fallecieron tras el temporal que afectó a la mayor parte de ese país.
La tormenta, con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora, afectó primero el sábado a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, 640 kilómetros al sur de la capital argentina, adonde Milei y varios ministros de su Gabinete viajaron este domingo.
Según informaron fuentes oficiales, el mandatario, quien asumió al frente del Ejecutivo hace una semana, viajó junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, para hacer un “seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires”.
“Frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros. Estoy confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, dijo Milei, vestido con una chaqueta camuflada verde oliva, al reunirse con el comité de crisis en Bahía Blanca.
En Bahía Blanca, 13 personas fallecieron al hundirse el techo de un pabellón del Club Bahiense del Norte, mientras se desarrollaba el sábado una competencia de patinaje. Otras 14 personas resultaron heridas y permanecen ingresadas en diversos centros de salud de la ciudad, donde viven 335.190 personas.
En la ciudad, que permanece mayormente sin servicio eléctrico, se registraron 96 voladuras de techos y unos mil árboles caídos y hay 280 personas evacuadas.
El temporal también afectó severamente en la madrugada de este domingo a varias localidades del centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y a la propia capital del país.
En la localidad bonaerense de Moreno (47 kilómetros al oeste de Buenos Aires), una mujer murió por la caída de la rama de un árbol, según confirmaron fuentes oficiales.
Calles intransitables por la caída de postes de alumbrado público y árboles, escombros y chapas de techos y carteles volados por los fuertes vientos, vehículos aplastados y otros daños a la infraestructura pública y las viviendas particulares es la postal que se repite en numerosas localidades de la populosa área metropolitana de Buenos Aires.
Medios locales dieron cuenta de que trece personas resultaron heridas al volar una estructura durante un evento en el Hipódromo de Buenos Aires, mientras que otras tres también resultaron heridas por daños que ocasionó el temporal mientras se desarrollaba la fiesta Bresh en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Un niño y un joven mueren en Uruguay
El fuerte temporal que azotó a la mayor parte de Uruguay en la madrugada de este domingo dejó un saldo de dos personas, entre ellas un menor de edad de 8 años, en el departamento (provincia) de Colonia (suroeste).
Según detalló la prensa local, el menor de edad falleció tras la caída de un árbol por los fuertes vientos sobre una cabaña en la que se encontraba junto a otras personas. La otra víctima, un hombre de 20 años, perdió la vida luego de recibir el impacto de un árbol mientras conducía en moto por una de las rutas de la localidad.
En tanto, la Intendencia de Montevideo informó a través X (antes Twitter) sobre los trabajos de recolección de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad tras los fuertes vientos.
El Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este domingo una alerta amarilla por "tormentas fuertes e intensas" por una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país.