El ambicioso proyecto de Conrrado Moscoso para Chuquisaca
El campeón mundial de raquetbol se traza como objetivo organizar una parada del Tour Profesional a Sucre
Después de haberlo ganado todo, ¿a qué puede aspirar el raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso?. En una entrevista con CORREO DEL SUR, el mejor deportista del país confesó que quiere traer a Sucre una parada del Tour Profesional de Raquetbol para 2024.
Moscoso, que este 2023 cosechó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Chile –la única que le faltaba a su rico historial– y varios títulos en Estados Unidos, quiere poner a Sucre en el mapa del raquetbol profesional.
“Sé que acá hay mucha gente que sigue el Tour Profesional y también quiero que vean (los raquetbolistas extranjeros) cómo es la hinchada local”, comentó Moscoso.
El capitalino confesó que la idea surgió cuando jugaba la última parada del Tour Profesional en Estados nidos, el mes pasado, y que lo animó los recientes torneos internacionales que organizaron otras ciudades del país.
Tomó el ejemplo de Cochabamba, que en 2019 fue sede de una parada del Tour Profesional, y de Tarija, que este 2023 recibió un Mundial Junior.
“Va a haber un crecimiento económico”, señaló; además, indicó que ese torneo podría hacerse en el complejo municipal de raquetas de la zona de El Sancho “para que la gente del barrio tenga un movimiento económico”.
¿Qué se necesita para que ese proyecto se haga realidad? A decir de Moscoso, como en las demás paradas profesionales, se debe otorgar una bolsa económica para los premios. Por su experiencia, estima que se requieren unos 8 mil dólares.
“Tengo el anhelo de contar con el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación, las empresas locales y con el mismo Gobierno. Voy a trabajar bastante para ello, para tener un evento internacional de talla profesional”, señaló.
OTRAS METAS
Además de la organización de un Tour Profesional de Raquetbol a Sucre, Moscoso tiene varios objetivos personales para la próxima gestión.
“Este año empezamos siendo el Nº 1 (del ranking profesional), pero por un torneo que no se hizo me bajaron varios puntos”, lamentó el chuquisaqueño al revelar que “era una meta acabar siendo el Nº 1, pero estoy acabando de segundo”.
Por lo demás, indicó que su objetivo es “repetir y mejorar lo que hemos hecho este año”. Anunció que en 2024 Bolivia organizará un Panamericano, se tiene un Mundial y varias paradas del Tour Profesional.
LA MEDALLA QUE FALTABA
“Es un sueño haber jugado, ser parte de la selección, el abanderado, repetir la medalla por equipos y conseguir la tan anhelada medalla dorada en singles”, manifestó Moscoso sobre su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago, en noviembre pasado.
En esa edición, el chuquisaqueño obtuvo el oro individual, un logro que perseguía desde Toronto 2015. Al conseguirlo, se colgó la única medalla que le faltaba en su carrera deportiva. La sumó a las preseas de los torneos de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, la Federación Boliviana de Raquetbol, los Juegos Estudiantiles, los Juegos Sudamericanos y los Mundiales.
CARRERA PROFESIONAL
Lo que hasta hace un par de años parecía imposible para Moscoso, ahora es una realidad: asistir a todas las paradas del Tour Profesional.
“Hemos jugado todos los torneos de este año, para mí era un sueño estar presente”, confesó el capitalino.
Sin embargo, reveló que participar en ellos “es mucha inversión, es difícil viajar allá, pero el Ministerio de Deportes me ha estado apoyando con los vuelos para que esté presente en los torneos”.
Moscoso inició y terminará el año en el ranking profesional como el Nº 2, por debajo del mexicano Daniel De La Rosa.
LA MÁXIMA DISTINCIÓN
Después de haber recibido las máximas distinciones de la ciudad, la Alcaldía aprobó el lunes la Ley Municipal Nº 392/23 para nombrar a Moscoso como “Ícono Deportivo de Sucre”.
La condecoración fue entregada este martes, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, en un solemne acto organizado por el Concejo Municipal.
“Estoy muy motivado y feliz, siempre han estado realzando estos actos”, dijo al resaltar que “es un honor tener este tipo de condecocraciones".