Fernando Costa analiza el fútbol boliviano
En una entrevista con CORREO DEL SUR, resumió el 2023 y reveló los proyectos para 2024
El 2023 fue un año con muchas turbulencias para el balompié nacional, pero que también dejó cosas positivas y proyectos para 2024. Así lo analiza el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en una entrevista con CORREO DEL SUR.
El mandamás del fútbol nacional habló de la red de corrupción que se destapó en la División Profesional, de la capacitación que se realizará a los árbitros bolivianos, de la campaña de la Selección y lo que debe afrontar en 2024, además de los proyectos en divisiones menores, damas y escenarios deportivos para mejorar el fútbol en el país.
¿Cómo califica la gestión 2023 para el fútbol boliviano?
Ha sido una gestión de las más duras, sin embargo, considero que vale la pena destacar todo lo logrado. Tuvimos la valentía de denunciar lo que pasaba en el fútbol boliviano y hemos tenido una mejora a partir de ese momento.
Hemos concluido una gestión deportiva con dos campeones justos y merecidos como son The Strongest y Bolívar. Y hemos presentado un plan de reestructuración del fútbol para implementarse de manera inmediata.
¿Cómo se puede combatir esa red de corrupción?
Ya tenemos los primeros dictámenes del Tribunal de Disciplina Deportiva. Ahora, en el último Consejo los clubes han sugerido una actualización del código disciplinario para actuar mucho más rápido y las sanciones sean inmediatas. (La corrupción) Es algo que no puede repetirse en el fútbol.
¿Qué se puede hacer para que los árbitros dejen de ser el blanco de críticas de clubes e hinchas?
Son varias medidas que estamos trabajando para mejorar el trabajo arbitral, como la capacitación de nuevos árbitros. Hay 50 árbitros jóvenes que irán becados a Santiago de Chile para especializarse en el VAR y certificarse como árbitros profesionales para que tengan una inmediata participación en el fútbol boliviano.
Siempre en el tema del fútbol profesional, ¿cómo se proyecta la temporada 2024?
Se está trabajando en la propuesta de modelo de campeonato, hasta la primera quincena de enero vamos a hacer el planteamiento a la División Profesional. La idea es tener nuevamente dos torneos.
¿Cuál es el balance de la Selección Boliviana, que apenas consiguió tres puntos en las primeras seis fechas de las Eliminatorias Sudamericanas?
El balance es positivo pese a que no sumamos los puntos que habíamos querido. Habíamos elegido al profesor Gustavo Costas analizando toda su trayectoria, lamentablemente en el fútbol lo que mandan son los resultados.
Siempre vamos a ser hombres de nunca rendirnos, sé que no es una faena sencilla, pero estoy convencido de que el fútbol boliviano tiene mucho talento.
El 2024 será un año bastante activo para la Selección, ya que además de las Eliminatorias al Mundial 2026 se jugará la Copa América en Estados Unidos. ¿Cómo analiza ese torneo para la Verde?
Lo veo como una oportunidad para darle tiempo a nuestros talentos jóvenes, para que en septiembre (en el reinicio de las Eliminatorias) tengamos mejor parada a nuestra Selección.
¿El regreso de Marcelo Martins a la Selección es un tema cerrado?
Me dijeron que hay la posibilidad de que Marcelo pueda volver para jugar la Copa América. Eso nos da mucha alegría, ya que si el profesor Carlos Zago lo convoca, sabemos que Marcelo va a estar.
¿Es posible que la Copa Simón Bolívar se juegue por más tiempo en el año y se convierta en una segunda división del fútbol boliviano?
Más tiempo sí, pero no tenemos las condiciones para convertirla en una segunda división, no hay los recursos suficientes en este momento. Siempre es tema de debate, pero hasta el momento no existen las condiciones.
¿Cuál es el trabajo que se hará este 2024 para fortalecer las divisiones menores en Bolivia?
Estamos con una nueva dinámica a partir de 2024, creando torneos de divisiones menores con la participación obligatoria de los clubes de la División Profesional.
¿Qué apoyo se dará al fútbol femenino?
De igual manera, estamos planteado un torneo de fútbol femenino con la participación obligatoria de los clubes de la División Profesional y uno de cada Asociación. Será un proyecto a corto plazo para tener un campeonato profesional femenino.
¿Cómo se puede mejorar el tema de infraestructura para el fútbol?
Es un flagelo el uso indiscriminado que se hace a los estadios. Es por eso que estamos planteando la construcción de nueve centros de entrenamiento, uno por cada asociación; después tenemos el plan “100% Verde” para hacer una estandarización de los gramados de los estadios.
¿Qué ha sido lo más difícil de este 2023?
Denunciar todo lo que estaba sucediendo. Si se volvería a repetir (amaños de partidos), yo pediría la suspensión del torneo hasta que se realicen todos los ajustes.
¿Con qué se queda del año que se va?
Todo lo que ha sucedido nos ha permitido construir el plan de reestructuración aprobado por los clubes.