Una decena de chuquisaqueños formaron parte de la División Profesional en 2023
Chuquisaca aportó el 2023 con una decena de futbolistas a la División Profesional. ¿Mantendrá ese mismo número o lo incrementará en 2024?
Chuquisaca aportó el 2023 con una decena de futbolistas a la División Profesional. ¿Mantendrá ese mismo número o lo incrementará en 2024?
De acuerdo con los datos recogidos de las páginas de los mismos futbolistas y los clubes profesionales, diez jugadores chuquisaqueños fueron parte de los torneos de la División Profesional, algunos con mayor cantidad de minutos que otros.
En Sucre, Yesit Martínez, Edwin Rivera, Edzon Pérez y el juvenil Pablo Grass militaron en Independiente.
Martínez, juvenil en el ascenso 2020 y en el título del Torneo Único 2021, fue perdiendo minutos en 2022 y 2023. A ello se sumó una lesión que lo dejó fuera por varios meses el año pasado y que derivó en su salida en noviembre, cuando cumplió su contrato.
Su ciclo en el albirrojo parece haber concluido después de que el mismo futbolista publicara un mensaje de despedida en sus redes sociales. “Agradecido eternamente con este club y las personas que lo conforman por permitirme formar parte de su historia, el mejor de los deseos siempre matadores”, escribió.
A falta de una información oficial, varias páginas deportivas ponen al volante chuquisaqueño en filas de Aurora.
Por su parte, Rivera y Grass terminaron el año jugando como titulares, pero también concluyeron su contrato en el “Inde” a finales de 2023. El DT Marcelo Robledo, ratificado en el cargo, anunció que buscaría la renovación de ambos, por lo que podrían seguir vistiendo la camiseta del capitalino.
En el caso de Pérez, se vio afectado por las lesiones y no tuvo regularidad. Su futuro es una incógnita.
EN LA PAZ
Los laterales Saúl Torres y Denilson Valda tampoco tuvieron un año bastante activo.
El “Chiqui” fue desplazado a la banca por el juvenil Carlos Bustos durante toda la temporada en The Strongest, mientras que Valda no tuvo continuidad en Always Ready y fue cedido al Tigre, donde tampoco pudo jugar.
Para este 2024, Torres no fue tomado en cuenta por la dirigencia aurinegra y muchas voces lo vinculan a Independiente; en el caso de Vada, fue ratificado para seguir vistiéndose de atigrado.
BUEN AÑO
Los chuquisaqueños que tuvieron mayor regularidad, además de los que jugaron en Independiente, son Daniel Mancilla e Iván Vidaurre.
Mancilla disputó la Copa Libertadores y en gran parte de la Liga fue capitán de Nacional Potosí; entretanto, Vidaurre fue pieza inamovible en Universitario de Vinto.
Por su buen año, los laterales izquierdos podrían continuar en sus respectivos clubes.
EN DOS EQUIPOS
Poca regularidad tuvieron Pablo Lima y Yerko Vallejos, quienes jugaron en dos clubes distintos el 2023.
Lima, después de un gran año en Bolívar (2022), fue cedido a Palmaflor, pero no le fue bien y terminó regresando a Real Tomayapo, club con el que debutó profesionalmente; sin embargo, tampoco tuvo la continuidad necesaria para brillar.
De igual manera, Vallejos gozó de pocos minutos en Universitario de Vinto y pese a mantenerse en Cochabamba, cambió de vereda a Aurora, donde continuó más en el banquillo que en el campo de juego.