Héctor Garibay, crédito boliviano en los Juegos Olímpicos
El fondista orureño logró un cupo por mérito propio
Los Juegos Olímpicos son el gran objetivo de los atletas a nivel mundial. La competencia más importante y prestigiosa del planeta comenzará el 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto de este año. Héctor Garibay se ganó su boleto con creces, y se aguardará hasta un mes antes de la competencia para ver si otros logren marcas mínimas, o si habrá invitaciones (wildcards).
Hoy por hoy, Garibay es bien visto a nivel mundial en el atletismo y está la posibilidad de ser el abanderado nacional en los Juegos de París 2024, y por ello ya está en preparaciones.
Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), admitió que de momento Garibay está en soledad como único clasificado.
“El único atleta que tenemos es Garibay que ha clasificado por derecho deportivo. Normalmente tenemos dos en atletismo y dos en natación. En la anterior versión nos acompañó Hugo Dellien y esperemos que haya alguna otra novedad, aunque es muy complicado”, manifestó.
El dirigente también comentó que se esperará hasta un mes antes del inicio de los JJOO para tener a otros clasificados.
“Creemos que estaremos con cuatro personas, dos en atletismo y dos en natación. Su proceso de clasificación concluye un mes antes de los juegos”, dijo.
Estas invitaciones también se entregan por mérito deportivo a los mejores bolivianos en sus disciplinas. Para ello se realizarán “varios torneos clasificatorios”, indicó.
A la consulta de que si los atletas ¿tienen apoyo económico suficiente para prepararse?, el presidente del COB fue contundente ante la pregunta del apoyo económico y aseguró que “el Comité Olímpico les paga prácticamente todo, pasajes, equipo, médicos (la anterior versión había alguien específicamente para el tema covid-19). Todo lo vinculado a la participación del equipo nacional. En tema preparación, Garibay recibe una beca olímpica de $us 750 mensuales, que se paga cuatrimestralmente”.
El atleta se había quejado de falta de apoyo económico en agosto de 2023. Luego de romper el récord en la Maratón de México, Héctor dijo en micrófonos que desde hace un año les debían la beca olímpica.
HISTORIAL RECIENTE
En 2020 los competidores nacionales fueron Gabriel Castrillo, Karen Tórrez y Bruno Rojas en natación; Ángela Castro en marcha femenina; y Hugo Dellien en tenis individual.
Durante los JJOO de Río de Janeiro 2016 hubo masificación de deportistas nacionales. Bolivia estuvo representada por 12 deportistas: el Atletismo tuvo a Ronald Quispe, Marco Antonio Rodríguez, Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, y Rosmery Quispe; Ciclismo con Óscar Solíz; judo con Martín Michel; natación tuvo a José Alberto Quintanilla y Karen Tórrez; y en tiro estuvieron Rudolf Knijnenburg y Carina García.
La dificultad para los bolivianos en los Juegos Olímpicos es notoria. Según la propia página oficial de los JJOO, Bolivia apenas tuvo 75 deportistas que compitieron de manera histórica (hasta la edición de Tokio 2020).
Es el único país sudamericano que no ha ganado medallas Olímpicas, aunque la Selección de fútbol Sub-15 sí ganó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.
POCOS BOLIVIANOS EN COMPETENCIA
Bolivia ha tomado parte en todos los Juegos, aunque casi todas las participaciones se han realizado gracias a invitación (wildcard). La excepción está en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la mayoría de los atletas bolivianos consiguió las marcas mínimas para asegurar su plaza en los Juegos.
Según el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, la marchista Castro es la que más cerca se encuentra de poder clasificarse a través del ranking mundial.
Por otro lado, la fondista Jhoselyn Camargo batió el récord nacional en su primera maratón, pero aún está a más de 13 minutos de la mínima 2H26’50”.