Se fue Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial
“El Kaiser” fue campeón mundial con Alemania y hasta jugó un amistoso en Bolivia
Apenas el mundo del fútbol digería la muerte de Mario Zagallo, este lunes se anunció el fallecimiento de Franz Beckenbauer. El exjugador y exentrenador alemán apodado “el Kaiser”, es considerado la máxima leyenda del fútbol alemán. Fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, ganó tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern Múnich y una Eurocopa con Alemania. Hasta jugó en Bolivia.
Beckenbauer partió de este mundo el domingo, a los 78 de edad. Se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud y vivía en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal.
Su condición evito también que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de “O Rei” Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York, equipo con el que llegó a Bolivia y jugó en el estadio Hernando Siles.
EL “KAISER” EN BOLIVIA
Un 18 de noviembre de 1978, Bolívar y Always Ready dejaron de lado sus habituales colores y se fusionaron en un solo equipo llamado CAR-Bolívar, para enfrentar, y ganar 2-0 al Cosmos de Nueva York, equipo de nada más y nada menos que el histórico Beckenbauer.
El plantel compuesto por jugadores de ambos clubes vistió una camiseta ploma con una banda roja. Tórrez, Cornejo, Robles, Solórzano, Dalmazzone, Pariente y Barreiro de filas del cuadro millonario. Por la Academia integraron el onceno Pablo Baldivieso, Porfirio Jiménez, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo.
Para el segundo tiempo ingresaron Ricardo Troncone por Solórzano y el arquero Carlos Conrado Jiménez en sustitución de Tórrez. El técnico fue Wilfredo Camacho, según apunta una nota de Página Siete.
En el equipo rival de este curioso encuentro estaba uno de los “dioses” del fútbol de aquel entonces: Beckenbauer, quien junto a la delegación del club norteamericano, aprovecharon la gira por Sudamérica y jugaron en el Siles.
El resultado final del compromiso fue favorable al combinado nacional por 2-0, con tantos conseguidos por el bolivarista Tamaya Jiménez, a los 17 minutos del segundo tiempo, y el millonario Mario Pariente, sobre los 20 de la misma etapa.
TRISTEZA Y ADMIRACIÓN
El planeta fútbol mostró este lunes su respeto y admiración a la figura de Beckenbauer. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que la pérdida del Káiser es “dolorosa” para el fútbol alemán y mundial.
Asimismo, la UEFA se hizo eco a través de sus redes sociales y lo calificó de “uno de los hijos más grandes del fútbol europeo”.
“Leyenda del fútbol alemán y mundial, Franz Beckenbauer tiene logros y triunfos que han quedado grabados en la historia. Fue el primer capitán que levantó el trofeo de la actual Copa Mundial de la FIFA en 1974 y también ganó el torneo como seleccionador alemán en 1990l”, escribió.
El futbolista argentino Lionel Messi despidió al legendario defensa alemán mediante la red social Instagram, en la que publicó una imagen del ‘Kaiser’ cuando era jugador.
Clubes como el Real Madrid y Barcelona, además de diferentes federaciones emitieron mensajes de condolencia para la familia de esta leyenda del fútbol mundial.