Fiesta deportiva en Sucre
El 10 de noviembre de 2017, una comitiva integrada por autoridades del Gobierno Municipal de Sucre
El 10 de noviembre de 2017, una comitiva integrada por autoridades del Gobierno Municipal de Sucre, el Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) viajaron a la ciudad de Santa Marta (Colombia) para postular a Sucre como sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud y, por determinación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), se aceptó por unanimidad la postulación presentada.
Si bien este evento multideportivo debía disputarse inicialmente en 2020, fueron una serie de factores, entre ellos la pandemia del coronavirus y las consecuencias económicas en el mundo, las que obligaron a diferirlo hasta abril de este 2024.
El evento multidisciplinario sufrió una serie de cambios, no solo de fechas, sino también de ajuste de edades y cantidad de disciplinas deportivas.
Ya con la fecha inamovible (del 4 al 14 de abril), los I Juegos Bolivarianos de la Juventud reunirán a deportistas junior (hasta los 20 años) en 24 deportes y 27 disciplinas que se disputarán durante 11 días en ocho escenarios de Sucre.
Participarán más de un millar de deportistas de todos los países de la familia bolivariana: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Chile. Estos se alojarán en el bloque sur de la Villa Bolivariana y en algunos hoteles del centro de la ciudad.
El Comité Organizador está conformado por las principales instituciones gubernamentales y deportivas del país: Alcaldía de Sucre, Gobernación de Chuquisaca, Universidad San Francisco Xavier, Ministerio de Salud y Deportes y Comité Olímpico Boliviano (COB).
A ellas se van sumando empresas privadas como auspiciadores. Laboratorios Bagó, Fancesa y CORREO DEL SUR son algunos de los sponsors del evento multideportivo.