Fue convocado siendo extranjero
Rafinha recibió su nacionalización recién este jueves
El brasileño Rafinha recibió este jueves en La Paz la Resolución Suprema 29054, mediante la cual el Gobierno nacional le concede la nacionalidad boliviana por naturalización, 48 horas después de haber sido convocado a la Selección para los partidos frente a Argelia y Andorra por la fecha FIFA de marzo.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional Antonio Carlos Zago anunciaron el martes la nómina de convocados e incluyeron al futbolista de Blooming sin que este estuviera legalmente inscrito como ciudadano boliviano por naturalización.
Al día siguiente su club informó que los trámites estaban en curso, pero, al no haber concluido los mismos, aún era considerado extranjero en los partidos de la División Profesional.
Luego de una rápida gestión, Rafinha se trasladó de Santa Cruz a La Paz este jueves y fue recibido por el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, quien le hizo entrega del documento.
LA RESOLUCIÓN
“¡Siempre apoyando a nuestra Selección!”, escribió el Ministro en sus cuentas en las redes sociales para oficializar que Rafinha ya es boliviano.
“Hace minutos hicimos la entrega de la Resolución Suprema Nº 29054 que concede la nacionalidad boliviana a Rafael Allan Mollercke ‘Rafinha’”, escribió.
Con la Resolución Suprema, que tiene la fecha del 22 de febrero de 2024, Rafinha ya está habilitado para obtener su pasaporte y carnet de identidad como ciudadano boliviano por naturalización. Así, puede vestir la Verde.
La Verde concentra antes de emprender largo viaje
Con ocho jugadores comenzó este jueves en Santa Cruz la concentración de la Selección Nacional para los amistosos en Argelia contra la selección de ese país y Andorra, el 22 y 25 de marzo, respectivamente.
El cuerpo técnico determinó que las labores de campo se realizarán en Sao Paulo (Brasil), donde la Verde viajará este viernes en horario matinal y para la tarde está previsto el trabajo en predios del club Atibaia.
Allí se incorporarán los jugadores Gabriel Villamil (Liga Deportiva Universitaria de Quito), Luis Haquin (Ponte Preta) y Miguel Terceros (Santos).
El grupo se completará en Argelia con los convocados de clubes europeos: Jaume Cuéllar (Barcelona B de España), Boris Céspedes (Yverdon de Suiza) y Roberto Fernández (Baltika de Rusia).
La delegación hará un largo viaje desde Sao Paulo hasta Argelia con escala en Roma el lunes.
Los cotejos de la Verde corresponden al World Series, una iniciativa de la FIFA para enfrentar a selecciones de diferentes confederaciones. La edición de este año es un piloto y se hará oficial a partir de 2026 en años pares durante las fechas de amistosos de marzo.