Bolivia-Andorra, partido para la historia
Bolivia enfrenta este lunes (17:00 hb) a Andorra, su vigésimo tercer rival europeo
Desde 1930, cuando enfrentó a Yugoslavia por la Copa del Mundo, hasta 2023, ocasión en la que rivalizó con Uzbekistán, Bolivia jugó contra 22 selecciones de Europa, entre partidos oficiales y amistosos. Este lunes, Andorra se convertirá en la vigésima tercera.
Andorra y Bolivia se medirán en la ciudad argelina de Annaba (17:00 hora boliviana), en un partido amistoso del FIFA Series, promovido por la FIFA para que las selecciones tengan la oportunidad de medirse ante rivales de otras confederaciones.
El viernes pasado, Argelia le ganó a Bolivia 3-2. Un día antes, Andorra igualó con Sudáfrica 1-1.
PARTE DE LA HISTORIA
Yugoslavia le ganó a Bolivia 4-0 en el Mundial de 1930 en Uruguay. La Verde asistió como selección invitada. Era la primera edición de una Copa del Mundo. Fue su estreno ante una europea.
El 24 de marzo de 2023, en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita, el seleccionado de Uzbekistán le ganó a Bolivia 1-0. Fue, hasta ahora, el último enfrentamiento del equipo nacional contra uno de la UEFA, ocurrió en un partido de preparación.
La mayoría de los actuales jugadores de la selección estuvo en ese juego, entonces el DT era Gustavo Costas.
En la historia del fútbol mundial, Bolivia jugó pocas veces ante selecciones de Europa por competiciones oficiales.
Dos de ellas ocurrieron en el Mundial de Estados Unidos 94, donde Alemania le ganó 1-0 en el partido inaugural, y España lo hizo por 3-1, en la tercera fecha de la fase de grupos.
En ese encuentro contra los españoles, Erwin Sánchez anotó el que hasta ahora es el único gol boliviano en mundiales.
En 1977, en un repechaje previo al Mundial de Argentina 78, Bolivia se midió dos veces (ida y vuelta) y perdió ambas con Hungría.
SUS RIVALES
En la nómina de 22 rivales europeas de la selección boliviana están: Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania del Este cuando Alemania estaba dividida, Finlandia, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Myanmar, Latvia, Islandia, Hungría, Grecia, Serbia, Rusia, Rumania, República de Irlanda, Eslovaquia, España, Suiza, Uzbekistán y Yugoslavia.
ALGUNOS NÚMEROS
Bolivia jugó 35 partidos contra esos 22 adversarios europeos.
Con España jugó más veces, en total cuatro, y a tres tiene con Eslovaquia e Irlanda.
Enfrentó en el camino a dos selecciones campeonas del mundo: Alemania, que empezó a defender su título logrado en 1990 en el Mundial de 1994, y Francia, cuando era monarca a partir de Rusia 2018.
De los 35 encuentros, Bolivia perdió 25, hubo 5 empates y 5 victorias.
Sus únicos triunfos fueron sobre Finlandia, Myanmar, Checoslovaquia, Alemania del Este y Eslovaquia.