Básquet, fútbol, tiro y ciclismo de pista, los deportes ausentes en los Juegos de Sucre
En el evento multideportivo más grande de Sucre en la última década, habrá cuatro disciplinas ausentes según la lista con la que se postuló a Sucre como sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, en 2018.
En el evento multideportivo más grande de Sucre en la última década, habrá cuatro disciplinas ausentes según la lista con la que se postuló a Sucre como sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, en 2018.
En aquella oportunidad, una comitiva encabezada por Mario Quinteros y Maira Coll, ahora directivos del Comité Organizador, entregaron un dossier postulando a Sucre como sede de la primera justa bolivariana junior. En esa candidatura, el evento estaba contemplado con 31 disciplinas.
Después de la paralización de todas las actividades por la pandemia del coronavirus en 2020, se reactivaron las tareas de organización y en 2023 hubo una primera intención de recortar el tamaño de los Juegos: de 31 a 21 disciplinas.
Sin embargo, después de varios compromisos institucionales, se oficializaron los Juegos con 24 deportes y 27 disciplinas, eliminando a cuatro disciplinas que se habían competido en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que Sucre también organizó en 2009.
Baloncesto, fútbol, ciclismo de pista y tiro deportivo serán las ausentes en esta edición.
NORMAS INTERNACIONALES
El baloncesto, que en 2009 se compitió en el Polideportivo de Garcilazo, no fue habilitado para estos Juegos debido a las nuevas normas internacionales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
En su reemplazo, se disputará el básquet 3x3, tanto en damas como en varones. Los partidos se disputarán en las canchas auxiliares del coliseo Jorge Revilla Aldana.
NO HUBO QUÓRUM
Contrastando con el denominativo de “el más popular” de los deportes, el fútbol no se jugará este año en Sucre debido a la falta de quórum.
Según explicaron desde el Comité Organizador, para que un deporte de conjunto sea habilitado, se necesita de al menos cuatro países inscritos, algo que no se consiguió.
El estadio Patria, que estaba destinado como escenario para el fútbol, solamente recibirá el acto de inauguración y las pruebas de atletismo.
SIN ESCENARIO
Con el objetivo de que todas las disciplinas se compitan en Sucre, el Comité Organizador descartó a dos que no tenían escenario deportivo: el tiro con arco y el ciclismo de pista.
El tiro deportivo, que en 2009 se compitió en Santa Cruz debido a que no se concluyeron los trabajos en el Polígono de Yotalilla, sigue sin tener un espacio propio desde hace 15 años, ya que las autoridades no atendieron ese escenario.
Algo similar sucede con el ciclismo de pista, que en 2009 fue trasladado a Cochabamba por la falta de un velódromo en Sucre. Para estos Juegos, hubo un compromiso del exalcalde Iván Arciénega de construir el tan ansiado escenario ciclístico, pero nunca se concretó.
27 DISCIPLINAS
Sin esas cuatro disciplinas, los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 seguirán teniendo un tamaño bastante grande, con 24 deportes y 27 disciplinas.
Para esta primera edición fueron habilitados: atletismo, levantamiento de pesas, karate, lucha olímpica, fútbol de salón, balonmano, bicicross, tiro con arco, béisbol 5, gimnasia artística, judo, esgrima, bádminton, tenis de mesa, voleibol de piso, básquet 3x3, natación, triatlón, taekwondo, boxeo, tenis, raquetbol, squash, pelota vasca, voleibol de playa, ciclismo de ruta y bicimontaña.